La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha visitado esta mañana las obras de modernización de la zona regable de los Canales del Bajo Carrión, en Palencia.
La actuación, que beneficia a 2.300 hectáreas de diez municipios, cuenta con un presupuesto de 26,3 millones de euros y se centra en la captación, conducción, construcción de una balsa de regulación e instalación de una planta fotovoltaica para dotar de energía renovable al filtro de limpieza y elementos de control de la propia balsa..
Los municipios palentinos beneficiados son Carrión de los Condes, Villoldo, Lomas de Campos, Revenga de Campos, Manquillos, San Cebrián de Campos, Rivas de Campos, Paredes de Nava, Perales y Becerril de Campos.

La Consejera María González junto a Blas Donis, presidente de la Comunidad de Regantes Bajo Carrión-Villoldo (primer plano a la derecha).
Avance de las obras y nueva fase
Las labores de la primera fase se encuentran ejecutadas al 42 %, con más de 11,2 millones de euros ya certificados. La previsión es que concluyan en marzo de 2027, antes del inicio de la campaña de riego de ese año. Las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria estarán disponibles para la campaña de 2028.
La consejera ha recordado que esta fase deberá completarse con una segunda fase, pendiente de financiación estatal, para modernizar otras 4.296 hectáreas.
Un sistema más eficiente
La modernización sustituirá el riego por acequias y gravedad por un sistema a presión controlado digitalmente. El diseño aprovecha la orografía para garantizar la presión sin necesidad de energía eléctrica externa, lo que permitirá reducir costes de cultivo y mejorar la eficiencia hídrica.
La titular de Agricultura ha subrayado que esta transformación supone un ahorro significativo en la gestión y un impulso a la competitividad de las explotaciones.
Necesidad de regulación
González Corral ha manifestado que la regulación de la cuenca del río Carrión, dependiente de los embalses de Camporredondo y Compuerto, “resulta insuficiente para atender las demandas existentes en la propia cuenca”. Los dos embalses suministran agua para el abastecimiento de una población de 366.000 habitantes y una zona regable de cerca de 55.000 hectáreas y, además, debe garantizar el mantenimiento del caudal ecológico.
Por eso, la Consejera ha reiterado la necesidad de que el Gobierno ejecute las actuaciones contenidas en el actual Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, como la construcción de las presas de las Cuezas, “que mejorarían el abastecimiento a la población de la zona y compensarían el déficit histórico de la superficie regable de la cuenca del Río Carrión”, además de considerar las propuestas de la Junta para aumentar esta capacidad mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras.
A la vez, la consejera ha exigido que se aceleren las declaraciones de impacto ambiental pendientes, que afectan a más de 12.500 hectáreas en toda la cuenca del Duero.
Palencia, foco de inversión de JCyL
La provincia de Palencia cuenta con 85.000 hectáreas de regadío, de las que 14.000 ya están modernizadas.
Durante la legislatura se han invertido 22,62 millones en proyectos como la presa de las Cuevas de Becerril del Carpio y la instalación fotovoltaica de Soto de Cerrato. Actualmente se ejecutan obras en seis zonas que suman 10.018 hectáreas y 44,42 millones de inversión, mientras que otros convenios pendientes con el Ministerio permitirán actuar sobre 22.000 hectáreas adicionales.


