La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHEbro), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado la Comisión de Desembalse de la unidad territorial del Segre (Lleida) a finales de junio.
En la reunión, las comunidades generales de regantes Canals d’Urgell y Segarra Garrigues han acordado disponer de 50 hectómetros cúbicos (hm3) para riego en la primera comunidad de regantes (CR) – de ellos más 15 hm3 para abastecimiento- y de 8 hm3 para riego la segunda -más 1 hm3 para abastecimiento-.
Las precipitaciones entre el 15 de mayo y el 21 de junio han permitido a los embalses recuperarse, si bien no a los niveles de años anteriores. No obstante, las lluvias han sido suficientes para permitir estos desembalses acordados. En estos momentos, Oliana y Rialb disponen de 120 hm3, frente a los 79 hm3 del 29 de mayo.
Recuperación tras la sequía extrema
En la anterior Comisión de Desembalse, celebrada en mayo, Canals d’Urgell y Segarra Garrigues acordaron disponer de 12,5 hm3 y 2 hm3, respectivamente, para salvaguardar los árboles frutales de la sequía y se emplazaron a un nuevo encuentro en el que planificar julio. En los dos sistemas se garantizó el volumen estimado destinado al abastecimiento humano y animal.
La Comisión de mayo se celebró tras unos extraordinariamente secos meses de marzo y abril en los que las lluvias en el conjunto de la cuenca representaron únicamente el 25% de las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Las Comisiones de Desembalse son órganos colegiados y de gestión de la CHE que tienen como objetivo señalar el régimen de llenado y vaciado de los embalses en función de los distintos usos demandados. Están constituidas por representantes de los usuarios (abastecimiento, regadío e hidroeléctricos) y de la Administración.