El MAPA destina 46,59 millones de euros a modernizar regadíos en Castilla y León

Se modernizarán 1.500 ha del Canal de Ines y del Canal de Eza en Soria con 14,9 M euros y 4.774 ha en la CR Margen Izquierda del Porma de León con 31,7 M euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA, tiene prevista una inversión  hasta la fecha de 46.587.840,72 euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para modernizar regadíos en Castilla y León. 

En este sentido, en el ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ están previstas hasta ahora dos actuaciones de modernización de regadíos, una en la Fase I del PRTR y otra en la Fase II, de las que se beneficiarán un total de 337 regantes que cultivan 6.269 hectáreas en las provincias de León y Soria.

No obstante, y tras una ronda de reuniones de trabajo celebradas por el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, también con regantes del Bajo Carrión, en Palencia, y del Bajo Bierzo y el Porma, en León, se han realizado avances para ejecutar nuevos proyectos con fondos del Plan de Recuperación. En este sentido, el MAPA, a través de SEIASA, tiene intención de añadir a las dos actuaciones ya comprometidas dentro del PRTR, otras cuatro, que suman más de 124 millones de euros (IVA no incluido), lo que elevará la inversión total en Castilla y León a 171 millones (IVA no incluido). 

Todas las actuaciones del “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del PRTR están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto.

Francisco Mulero, presidente de Seiasa.

Castilla y León suma 554,33 millones en inversión para la modernización del regadío

Al margen de los fondos del Plan de Recuperación, SEIASA cuenta en la actualidad con 16 actuaciones de modernización de regadíos encomendadas por el MAPA en Castilla y León, que suponen una inversión global de 230,82 millones de euros (IVA no incluido) y la modernización de cerca de 31.373 hectáreas, beneficiando a más de 12.000 regantes.

La inversión total realizada en Castilla y León por el MAPA, a través de SEIASA, en materia de modernización de regadíos, alcanza la cifra de 554,33 millones de euros (el 27,74 por ciento del total nacional), habiendo finalizado 64 actuaciones en 31 comunidades de regantes y beneficiado a 40.470 comuneros que cultivan 106.688 hectáreas. Se trata del mayor volumen inversor a nivel nacional. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.