Por contra, el índice general de los cereales disminuyó 0,1%, aunque en el acumulado del último año se refleja un incremento del 2% respecto a febrero de 2022
El índice de precios del maíz cambió poco en el último mes, según la FAO, registrando una subida de apenas un 0,1%.
Esta leve subida se justifica en el empeoramiento de las condiciones en la sequía de Argentina y en los retrasos en la plantación de la segunda cosecha de maíz y en el ritmo intenso de exportación de maíz en Brasil, si bien, en el otro lado de la cuerda, la baja demanda de suministros por parte de los Estados Unidos deprimió los precios de las exportaciones de maíz.
Precios de los cereales y precios de los alimentos
Por otro lado, el índice de general de precios FAO del cereal -entre los que se encuentra el maíz junto al trigo, maíz, cebada, sorgo y arroz- registró en febrero un promedio de 147,3 puntos, lo que supone una ligera bajada (del 0,1%) desde enero y 2,0 puntos (un 1,4%) más que hace un año.
Por su parte, tras caer durante tres meses consecutivos, los precios internacionales del trigo aumentaron ligeramente (un 0,3%) en febrero.
Los precios mundiales del sorgo, entre otros cereales secundarios, registraron una tendencia ligeramente a la baja (un 0,2%) y los precios de la cebada descendieron levemente (un 0,9%) en febrero, lo cual se atribuye principalmente a una mayor disponibilidad estacional en el hemisferio sur.
Finalmente, los precios internacionales del arroz bajaron un 1% en febrero, debido a la ralentización de las actividades comerciales en los principales exportadores asiáticos, al tiempo que sus monedas nacionales se depreciaban frente al dólar.
Índice FAO
El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos durante el período 2014-16.