La Junta de Castilla y León finalizará este año las obras para regar 40.000 hectáreas en Los Payuelos leoneses

La inversión total ha sido de 98 millones de euros a lo largo de varios lustros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha realizado una visita a Payuelos que, con unas 40.000 hectáreas distribuidas entre León y Valladolid, es la zona regable más grande de Castilla y León y una de las más importantes de España. En esta comarca, el cultivo del maíz es uno de más destacados.

La transformación de esta zona está siendo desarrollada en virtud de dos planes generales de transformación, que dieron lugar a sendos planes coordinados de obras por los que la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado se distribuyeron las actuaciones necesarias para realizarla.

El conjunto de actuaciones responsabilidad de la Consejería, a través del Itacyl, ha supuesto una inversión de más de 94 millones de euros en cerca de 12.000 hectáreas y dotar de infraestructuras eléctricas al conjunto de la transformación. Además, la ejecución de los sectores asignados a la Junta de Castilla y León se ha realizado de forma íntegra y coordinada con las infraestructuras rurales de la concentración parcelaria como son la red de caminos y de desagües.

Únicamente quedan por acabar dos actuaciones: la línea eléctrica para los sectores VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX; y el sector de riego XVII (Canal Bajo) que finalizarán este año 2023.

Para culminar las obras de la zona, el Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa, también tiene pendiente ejecutar, según la asignación del Plan Coordinado de obras, los sectores del Canal Alto de Payuelos en el Área centro, que son los sectores VI, VII, XI, XII, XIII y XIV, además de las infraestructuras viarias rurales.

El consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas (2º por la izquierda), visita las obras de regadío en la zona leonesa de Payuelos.

Uso eficiente del agua y la energía

Todas las actuaciones desarrolladas por el Itacyl en el ámbito del regadío llevan asociadas un uso eficiente del agua y la energía. El Instituto diseña, de forma personalizada y adaptada a cada medio, sus redes de riego, dejando a cada regante una toma con caudal y presión suficiente para que los agricultores puedan dotar sus fincas con sistemas de riego automatizados.

Payuelos es un ejemplo de los beneficios del regadío, ya que se ha generado un claro impacto socioeconómico en la zona, tanto el de la propia actividad agrícola, con la mejora en la competitividad de las explotaciones, como por otras actividades complementarias a la actividad agraria. Esto reafirma el fuerte compromiso de la Junta de Castilla y León por el regadío, considerado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como sinónimo de riqueza y desarrollo rural, no solo por su modernización, sino también por la transformación de nuevas superficies.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.