Castilla y León invierte 20 millones en modernizar el riego de Cea-Carrión y Tordesillas

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha hecho entrega de las obras de modernización del regadío en el sector IV del Canal Cea-Carrión, realizada a través del convenio de colaboración por el que se han invertido 17 millones de euros, financiados en un 76 % por la Consejería a través del Itacyl y en un 24 % por los regantes.

Se han transformado un total de 2.135 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Boadilla de Rioseco, en la provincia de Palencia, y Herrín de Campos, Villafrades de Campos y Villalón de Campos en la provincia de Valladolid.

La mayor balsa de riego de España

Entre las obras ejecutadas en la zona de Cea-Carrión se construyó previamente una balsa de 10 hectómetros cúbicos (Hm3)capaz de embalsar el agua necesaria para la zona regable, que es la mayor de España ya que tiene un volumen de almacenamiento similar al embalse de Ruesga, en el norte de la provincia de Palencia. En invierno se utiliza la infraestructura del canal para el llenado de la presa, lo que permite asegurar la suficiente dotación de agua de la zona regable, al tiempo que se aumenta el aprovechamiento de esta infraestructura.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (a la derecha), visita la balsa del Canal Cea-Carrión.

Dos plantas fotovoltaicas en Tordesillas

Por otro lado, el Itacyl, ha publicado la licitación de las obras para iniciar los trabajos de dos plantas fotovoltaicas en autoconsumo para la modernización del regadío de la comunidad de regantes del Canal de Tordesillas, Fase II, en Valladolid, por un importe de licitación de 3 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

Los dos parques solares fotovoltaicos suministrarán energía eléctrica a las estaciones de bombeo de la citada comunidad de regantes, situadas en los términos municipales de San Miguel del Pino y Tordesillas (Valladolid), y contarán con una potencia instalada de 2,4 megavatios.

La comunidad de regantes del Canal de Tordesillas administra una superficie regable cercana a las 2.300 hectáreas.

Esta actuación se realiza en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la comunidad de regantes para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas, por el que se estableció el régimen de financiación, correspondiendo un 50% al Itacyl y un 50% a la comunidad de regantes.

Esta instalación dotará de una importante independencia energética a la comunidad de regantes y supondrá un notable ahorro energético para los agricultores, lo que implica una sustancial mejora en la competitividad de sus explotaciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.