Informe Asegrain: EE.UU. sembrará más maíz porque la reducción de stocks ha fijado los precios

Las cotizaciones repuntaron a principios de semana para volver a la estabilidad previa

Los agricultores de EEUU buscarán expandir los cultivos de maíz, ya que la reducción de los stocks provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha apuntalado los precios, según informa la asesoría de cereales Asegrain en base a los datos publicados el pasado viernes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe trimestral de stocks e intención de siembra.

Los productores planean sembrar 91.996 millones de acres de maíz en 2023, lo que supondría la mayor superficie una década, frente a los 88.579 millones del año pasado. El pronóstico del USDA se situó por encima de las estimaciones de los analistas (90.880 millones de acres).

Los suministros mundiales de cereales se han reducido a mínimos de casi una década tras la invasión de Rusia a Ucrania, un proveedor clave de granos, por lo que se necesitan mayores cosechas en otros importantes productores como Estados Unidos para reponer las existencias y moderar la inflación de los alimentos.

En comparación con el año pasado, se espera que la superficie sembrada aumente o no cambie en 40 de los 48 estados estimados. Después de la disminución de superficie sembrada de 2021 a 2022 en Dakota del Norte (-1,15 millones de acres), se espera que este año aumente en 800.000 acres respecto al año anterior.

El USDA también espera aumentos de 150.000 acres respecto al año pasado en la superficie de Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Minnesota y Dakota del Sur.

El mayor aumento de superficie sembrada con maíz se espera que se dé en los estados de Arizona e Idaho, mientras que los estados donde menos ha crecido son Massachusetts y Rhode Island.

El USDA estimó el pasado viernes que las existencias estadounidenses de maíz en todas las posiciones se sitúan en 187,98 Mts, un 5% menos que el 1 de marzo de 2022. Este volumen supone un mínimo de 9 años. De estas existencias totales, 104,29 Mts se encuentran en manos de agricultores, un 1% más que el año anterior. El resto (83,68 Mts) se encuentran en manos de comerciantes, un 10% menos que hace un año.

Estos datos, a los que se sumaron las continuas compras diarias por parte de China en las dos últimas semanas ha provocado que estos días se haya podido defender mejor el precio del maíz a nivel nacional, aunque entre el 3 y 4 de abril el CBOT de Chicago ha vuelto a niveles previos del informe, ya que la siembra en EE.UU. avanza a buen ritmo (2%, en línea a lo esperado por el mercado) con un clima que luce favorable para el progreso de las tareas en los próximos días. El incremento de la previsión de cosecha de maíz para Brasil también influye en estos descensos.

Subidas con cautela en León

Mientras, ligera subida de los cereales en la sesión de la Lonja de León del 5 de abril, salvo en el maíz y la cebada que repiten a 267 y 249 euros/Tm, respectivamente. La cautela sigue siendo la protagonista como si el mercado no acabase de creerse esta recuperación y nadie quiere quedar pillado si el mercado se da la vuelta.

Los indicadores internacionales mandan señales contradictorias, que no ayudan a clarificar la situación. Mientras Europa aumenta las estimaciones de cosecha para la campaña 2023-2024, la sequía empieza a hacer estragos en España y, si en próximas fechas no llueve, hablaremos ya de pérdidas en Castilla y León.

A todo esto, hay que sumar, que los insumos (fertilizantes, gasoleo, etc.) siguen a precios muy altos y, por tanto, la rentabilidad del agricultor, ante nuevas bajadas de precios se verá comprometida, pudiendo incluso entrar en pérdidas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.