El Gobierno va a pedir a Europa flexibilidad en la aplicación de la normativa de la PAC por la sequía

En la Mesa de la Sequía entre MAPA, MITECO y representantes de las organizaciones agrarias, los regantes y las cooperativas, los participantes han hecho diversas peticiones ante la grave situación

El Gobierno trabaja en la preparación de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera. La Mesa de la Sequía, reunida bajo la presidencia del Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, ha examinado la situación de los distintos sectores y territorios, y ha articulado mecanismos de coordinación, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), para identificar las posibles medidas a adoptar.

El subsecretario ha anunciado que, además, el ministro Luis Planas va a remitir una carta de manera inmediata a la Comisión Europea para plantear todas aquellas medidas de flexibilización o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC), por las especiales dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles como consecuencia de la sequía para que los agricultores y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas. De igual forma, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a convocar una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito.

Comunicación permanente mientras dure la sequía

Con el compromiso de establecer un cauce de comunicación permanente mientras persista esta situación de sequía, en la reunión han participado, de forma presencial o telemática, representantes de todas las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España (Fenacore), además de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.

La Mesa se ha constituido como un foro técnico de diálogo, coordinación y cooperación interadministrativa de las diferentes medidas autonómicas y de ámbito nacional, y como instrumento de canalización de las distintas propuestas de actuación planteadas. En el transcurso de la reunión se han puesto en común los informes de precipitaciones y disponibilidades, se ha hecho un análisis de la situación general y particularizada en las distintas comunidades autónomas y se han puesto sobre la mesa propuestas que ahora deberán analizarse.

La situación de sequía es grave y generalizada, aunque revela diferencias importantes en el territorio y destaca la afección a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña. El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) es un 23,5% inferior al valor normal.

Durante la reunión se han presentado los avances de superficies y producciones y se han analizado las dificultades más relevantes para territorios y sectores en las producciones agrícolas y ganaderas. Las afecciones más importantes se han detectado en la ganadería, en particular la extensiva y la apicultura, así como en los cultivos herbáceos de las zonas más afectadas por el déficit hídrico en las cuencas mencionadas.

La Mesa de la Sequía se reunió por última vez el 4 de marzo de 2022 y fruto de sus trabajos fue el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros con medidas de apoyo al sector agrario en el ámbito fiscal, laboral, financiero e hidráulico que implicaban a seis ministerios.

Peticiones de Cooperativas Agro-Alimentarias, Fenacore y las OPAs

Gabriel Trenzado, director general, Mónica Sanz, presidenta del Grupo de Seguros, y Jesús Gustrán, técnico de seguros de Cooperativas Agro-Alimentarias de España han participado en la Mesa de la Sequía donde han expuesto la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos socios de cooperativas.

Durante su intervención el director general ha expuesto una serie de medidas de carácter fiscal, laboral, o financieras que a juicio de Cooperativas Agro-Alimentarias de España deberían ponerse en marcha, y ha pedido al Ministerio que tenga en cuenta la situación de las cooperativas que deben mantener sus estructuras, empleo y costes fijos, a pesar de contar con una merma muy importante de la producción a comercializar. Así, ha solicitado la exención de cánones y tarifas relativas a la disponibilidad de agua para los titulares de explotaciones, la del IBI de naturaleza rústica, así como reducciones del IRPF y beneficios fiscales especiales para las actividades agrarias. En materia laboral se ha pedido una condonación del pago de las cuotas a la seguridad social durante 2023 para los afectados por la sequía, mientras que en lo que respecta a financiación, la puesta en marcha de préstamos de liquidez subvencionados hasta el 100% concedidos por SAECA.

Cooperativas Agro-Alimentarias de España ha trasladado al Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, que las medidas coyunturales como la ayuda de 20 céntimos al gasóleo de uso agrario y la de fertilizantes deben prorrogarse. Al mismo tiempo se ha pedido un refuerzo de los seguros agrarios y una serie de actuaciones en materia PAC, como la solicitud a la Comisión del adelanto de las ayudas directas y exceptuar determinadas obligaciones, especialmente en materia medioambiental y de eco-régimen que no podrán cumplirse por falta de agua. 

Por su parte, el representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha exigido al Ministerio de Agricultura en la reunión que apruebe “de forma urgente” un Decreto Ley de Sequía para dar solución a la situación que atraviesa España y en la que “ya no caben más análisis”. En este mismo sentido de que ya ha pasado el momento de análisis y de que hay que pasar a la acción son Pedro Barato, presidente de Asaja, e Ignacio Huertas, secretario ejecutivo de UPA.

Finalmente, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) propone una exención del IBI en todas las instalaciones de regadío (balsas, estaciones, canales, etc) como medida para mitigar los efectos de la sequía en los agricultores. Asimismo, Fenacore vuelve a pedir una rebaja del IVA al 5%, tipo que actualmente soportan todos los suministros domésticos, lo que ayudaría a los agricultores de regadío a abaratar más de un 30% su factura eléctrica. Por último, los representantes de los regantes también han planteado una exención de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación, dos tasas que pagan los regantes por el uso de agua, y que comprenden la amortización de las infraestructuras hidráulicas y los costes de operación y mantenimiento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.