Polonia permitirá el paso de las importaciones ucranianas a partir del viernes

La Unión Europea estudia ayudas a los países limítrofes

El ministro de Agricultura de Polonia, Robert Telus, ha anunciado que su país permitirá importar cereal ucraniano a partir del 21 de abril, después de que tanto Varsovia como Budapest anunciaran el fin de semana el cese de compras procedentes de Ucrania, según informa Santiago Martín en Euronews.

Estos países pidieron una solución a Bruselas, ya que argumentan que las importaciones baratas procedentes de Ucrania han bajado los precios y reducido sus ventas.

La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, ha conseguido resolver la situación con Polonia tras dos días de intensas negociaciones: “Como resultado de nuestras conversaciones, que duraron dos días, hemos decidido que el tránsito de mercancías ucranianas a través del territorio de Polonia se desbloqueará del jueves al viernes”.

“La parte polaca nos ha informado sobre los aspectos técnicos del tránsito de mercancías ucranianas por el territorio de Polonia. Estamos convencidos de que los exportadores ucranianos cumplirán los requisitos con toda responsabilidad”, añadió Svyrydenko.

Camioneros ucranianos parados en la frontera, mientras Hungría no mueve ficha

Mientras se resuelve el problema diplomático, cientos de camioneros que transportan grano y otros tipos de alimentos están atascados en las colas de los puestos de control de la frontera entre Ucrania y Polonia. Algunos camioneros llevan varios días atrapados, y aseguran que están a punto de quedarse sin provisiones y sin agua. “Esto es una miseria. Ya llevamos cinco días parados aquí. No hay ningún sitio donde tirar la basura, ni aseos. Estamos a punto de quedarnos sin provisiones, sin agua, sin pan y cosas así. Y aquí no hay ninguna tienda, nada de eso. Y lo más importante, no sabemos cuánto tiempo tendremos que estar aquí. Porque nadie sabe nada. Nadie sabe nada en concreto”, confiesa Marek, un camionero que transporta grano desde Ucrania.

Por el momento, Hungría afirma que plantea reanudar el transito de importaciones de Ucrania si Bruselas aplica las protecciones adecuadas a los agricultores húngaros. El ministro de Agricultura de Hungría, Istvan Nagy, ya dejó claro que el objetivo de esta prohibición hasta el 30 de junio es dar a la UE para que se “replantee” la situación.

La Unión Europea estudia ayudas

La Unión Europea (UE) está planeando un paquete por valor de 100 millones de euros (109,32 millones de dólares) para apoyar a los agricultores, ya que los países fronterizos con Ucrania han comenzado a restringir las importaciones de cereales ucranianos que, según dicen, han deprimido sus precios en el mercado interno, informó Reuters, citando a un portavoz de la Comisión Europea.

La presión ha ido en aumento para encontrar una solución a nivel de la UE después de que Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaran prohibiciones a algunas importaciones agrícolas y alimentarias de Ucrania, al tiempo que permitían el tránsito a terceros países. Otros países de Europa oriental también están considerando la posibilidad de adoptar medidas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.