La Comisión Europea ha llegado a un principio de acuerdo para permitir que se reanude el tránsito de granos ucranianos a través de cinco países de la Unión Europea que habían impuesto restricciones: Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia, según informa Reuters tomando unas declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Estos países habían impuesto medidas restrictiva alegando que el grano de Ucrania destinado a ser exportado a otros países había terminado en sus mercados, presionando a la baja los precios para los agricultores locales.
El acuerdo también incluye un paquete de apoyo por valor de 100 millones de euros para los agricultores locales, dijo Dombrovskis, quien añadió que el acuerdo incluía también “medidas de salvaguarda” para cuatro productos: maíz, trigo, colza y semillas de girasol, pero no proporcionó más detalles sobre las medidas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo “preserva tanto la capacidad de exportación de Ucrania para que continúe alimentando al mundo como el sustento de nuestros agricultores”.
Los cinco países se convirtieron en rutas de tránsito para el grano ucraniano que no se pudo exportar a través de los puertos del Mar Negro del país debido a la invasión de Rusia en febrero de 2022. Luego, los cuellos de botella del transporte terrestre atraparon millones de toneladas de granos en los países fronterizos con Ucrania, lo que obligó a los agricultores locales a competir con una afluencia de importaciones ucranianas baratas que, según dijeron, distorsionaron los precios y la demanda.