A la espera de nuevas negociaciones el 10 de mayo para prorrogar el corredor del Mar Negro
La superficie sembrada de maíz en Ucrania podría ser un 10% inferior a la prevista inicialmente -entre 3,5 y 3,6 millones de hectáreas-, debido a las malas condiciones meteorológicas y al retraso en la siembra, según informó Taras Vysotskiy, viceministro primero ucraniano a Pavel Polityuk de la agencia Reuters.
La cosecha de maíz, uno de los principales cereales ucranianos, podría rondar los 22 millones de toneladas, de las que 15 millones podrían destinarse a la exportación, ya que Ucrania consume unos 7 millones de toneladas de maíz por temporada.
El ministerio de Agricultura ucraniano estimó que la cosecha de grano de este año rondará los 44 millones de toneladas y Vysotskiy afirmó que se mantenían sin cambios las perspectivas de cosecha de grano a pesar de las malas condiciones meteorológicas.
Las fuertes lluvias y el frío interrumpieron la campaña de siembra en abril y los agricultores no reanudaron los trabajos hasta este mes. Es posible que este año no se siembren hasta medio millón de hectáreas de cereales de primavera, porque técnicamente ya no es posible sembrar los campos en los plazos requeridos.
El viceministro primero aseguró que se había aumentado ligeramente la previsión de la cosecha de trigo de 2023 de 16,6 a 17 millones de toneladas gracias a las condiciones de una primavera húmeda. “Podrían exportarse unos 9 millones de toneladas de la nueva cosecha (en 2023/24) pero, dado que hay existencias de arrastre, las exportaciones de trigo en la nueva campaña podrían ser de 11-12 millones de toneladas”, dijo Taras Vysotskiy.
En total, las exportaciones ucranianas de cereales (sumando maíz y trigo) podrían descender a unos 26 millones de toneladas en la campaña 2023/24, ya que la cosecha de grano se ha hundido, en gran parte, debido a la invasión rusa.
Ucrania cosechó en 2021 un récord de 86 millones de toneladas de grano y 53 millones de toneladas en 2022, el primer año de la invasión rusa. Por otro lado, en la temporada 2022/23, las exportaciones totales podrían terminar superando los 50 millones de toneladas, casi el doble de lo estimado para la nueva temporada.
Ucrania a la espera de la extensión del corredor del Mar Muerto
Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales y oleaginosas, pero su producción y exportaciones cayeron en picado después que Rusia ocupara una franja del territorio ucraniano y bloqueara puertos clave del mar Negro en la segunda mitad de la pasada campaña.
Tras un bloqueo de casi seis meses provocado por la invasión rusa, tres puertos ucranianos del mar Negro quedaron despejados a finales de julio de 2022, en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev mediado por las Naciones Unidas y Turquía.
Las exportaciones reales de grano desde Ucrania dependen de la continuidad del corredor, que podría finalizar el 18 de mayo, ya que las partes aún no han acordado su prórroga durante un periodo más largo.
Una alta fuente ucraniana dijo el martes que las conversaciones sobre un acuerdo auspiciado por la ONU que permita la exportación segura de grano ucraniano al mar Negro están previstas para el miércoles 10 de mayo, con la participación de todas las partes en las negociaciones.
Ucrania realiza casi el 60% de sus actuales envíos de grano a través de los puertos marítimos del mar Negro, mientras que el resto lo hace por pequeños puertos fluviales del Danubio y por ferrocarril a través de su frontera occidental.