La primer semana de mayo estuvo marcada por las bajadas generalizadas del maíz en las lonjas españolas, entre 2 y 7 euros/Tm según los datos recogidos por la Junta de Castilla y León. Sólo la lonja del Ebro rompió la monotonía bajista al reflejar una subida de 2 euros.
Las bajadas han oscilado entre los 2 euros/Tm de bajada en Albacete (hasta 273 euros) y Salamanca (hasta 284 euros), pasando por los 3 euros/Tm de bajada en la lonja de Lérida (hasta 272 euros) o los 5 euros/Tm de Zamora (bajada hasta 267 euros), hasta llegar a los 7 euros/Tm menos en la lonja de León (259 euros). Sólo en la lonja del Ebro ha repuntado el precio 2 euros/Tm (hasta 278 euros) y se ha mantenido la cotización en la lonja de Ciudad Real (repite a 280 euros/Tm porque se celebra cada dos semanas).
La volatilidad de los mercados internacionales, con subidas al inicio de la semana pasada y bajadas al final, no se reflejan en las lonjas españolas donde el el precio a la baja lo marca el puerto, ya que los agricultores no están vendiendo el grano almacenado a la espera de mejores oportunidades.