Mientras se negocia la prórroga después del 18 de mayo
Desde su puesta en marcha en julio del año pasado, la Iniciativa de Granos del Mar Negro, negociada por la ONU y destinada a garantizar el suministro de cereales, alimentos y fertilizantes en un contexto de escasez mundial agravada por la guerra en Ucrania, consiguió la exportación segura de más de 30 millones de toneladas, siendo España -con 5,44 M Tm- el segundo país receptor de esas exportaciones, tras China (6,96 M TM). Turquía (3 M TM) e Italia (2 M Tm) serían los siguientes países más importadores del grano ucraniano.
El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, desveló la consecución de la cifra durante una reunión celebrada el jueves pasado en Estambul para debatir el futuro de la Iniciativa. El encuentro contó con altos funcionarios de los países firmantes del acuerdo, Rusia y Ucrania, junto con la ONU y Turquía, que también medió en el acuerdo.
Debate de propuestas para buscar la prórroga
Durante la reunión se debatieron las recientes propuestas de la ONU para impulsar el acuerdo. Entre ellas, se consideró la reanudación de la actividad del oleoducto de amoníaco que va desde la planta rusa de Togliatti hasta la ciudad ucraniana de Odesa, la ampliación de la Iniciativa, las mejoras en el Centro de Coordinación Conjunta, “para operaciones y exportaciones estables, así como otras cuestiones planteadas por las partes”.
“Las partes presentaron sus puntos de vista y acordaron comprometerse con estos elementos de cara al futuro”, señaló la Oficina de António Guterres.
Griffiths subrayó que las Naciones Unidas “continuarán trabajando estrechamente con todas las partes para conseguir la continuidad y la aplicación íntegra de la Iniciativa”.
Iniciativa vital para la seguridad alimentaria mundial
En un comunicado emitido por la Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU, Griffiths felicitó a las partes implicadas, que también dirigen el Centro de Coordinación Conjunta, con sede en Estambul, por la consecución de esta cantidad de productos enviada desde los puertos ucranianos y reiteró “la importancia de la Iniciativa para la seguridad alimentaria mundial”. El coordinador del Ayuda de Emergencia de la ONU también reconoció la importante contribución de las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.
Las exportaciones de cereales a la baja
Las últimas cifras publicadas este lunes por la Iniciativa revelan el envío de cerca de 600.000 toneladas de grano en buques fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Estos despachos sirven para apoyar la labor humanitaria en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia y Yemen.
Ucrania suministró el año pasado al PMA más de la mitad del total de sus compras mundiales de trigo, una cifra similar a la del año 2021.
Aunque las negociaciones sobre la prórroga del acuerdo continuaron durante los últimos meses, las exportaciones disminuyeron cerca de un 30%, y los índices de inspección del Centro de Coordinación Conjunta disminuyeron significativamente hasta alcanzar una media de 2,9 registros diarios en el mes de mayo.
La Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Acuerdo informó el lunes pasado que la ONU y la delegación de Turquía colaboran estrechamente con Ucrania y Rusia para facilitar los movimientos y las inspecciones de los buques entrantes y salientes “en el marco de la Iniciativa y los procedimientos acordados, mientras prosiguen las conversaciones sobre el futuro de la Iniciativa”.