La segunda semana de mayo estuvo marcada por las bajadas generalizadas del maíz en las lonjas de Castilla y León, entre 4 y 8 euros/Tm, mientras en las lonjas del Ebro se mantenían los precios, según los datos recogidos por la Junta de Castilla y León.
La bajada más significativa se ha dado en la Lonja de Zamora con una pérdida de 8 euros por tonelada de maíz (hasta los 259 euros/Tm). Le han seguido Salamanca que cayó 5 euros/Tm (hasta los 279 euros), la Lonja de León con una reducción de 5 euros /Tm (hasta los 255 euros) y Albacete que bajó 2 euros/Tm (hasta los 271 euros).
Mientras tanto, en las lonjas del noreste de España se repiten cotizaciones. En la Lonja del Ebro a 278 euros y en Lérida a 272 euros/Tm. También repitió precio la Lonja de Ciudad Real a 280 euros/Tm..
Según los técnicos de la Lonja de León, pese a que ya se da por descontado que la producción nacional de cereales va a ser catastrófica, los mercados no dan síntomas de recuperación. En un mercado globalizado, se está más pendiente de las cosechas en los principales países productores que en la producción nacional y, en esos grandes países productores las previsiones son muy optimistas.
España consume al año alrededor de 37 millones de toneladas de cereal, de las cuales un año normal importa 17 millones de toneladas, siendo el primer importador de la Unión Europea.
En la presente campaña se podrían alcanzar los 20 millones de grano importado puesto que la producción va a estar más cerca de la de la campaña 2017 -que fue la más baja de los 10 últimos años con 16,5 millones de toneladas-, que de la media de los 10 últimos diez años que es de 21,6 millones de toneladas, añaden los técnico leoneses.