Así lo asegura Planas en la Conferencia EU AgriResearch 2023 para no quedarse atrás con respecto a Estados Unidos o China
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha intervenido en Bruselas en la EU AgriResearch Conference 2023, dedicada al ‘conocimiento, innovación y competencias para horizontes sostenibles’, ha señalado que el impulso y la promoción de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario -entre ellas la edición genómica- será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año. Según Planas, la innovación es clave para dar respuesta al que ha definido como “principal reto que tiene el sistema alimentario en el planeta, como producir más alimentos con un menor consumo de recursos naturales y de forma más sostenible”.
Por ello, el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará en Córdoba entre los días 3 y 5 de septiembre versará sobre las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático. El ministro ha afirmado que la Unión Europea no puede quedarse atrás en este ámbito frente al empuje de países como Estados Unidos o China.
El ministro se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea presente a principios de julio su propuesta legislativa sobre esta materia para que durante la presidencia española se intente llegar a un acuerdo político sobre un asunto que ha considerado crucial.
CRISPR es el futuro
El ministro ha precisado que la aplicación de nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria va más allá de las relacionadas con la información y la comunicación o con la digitalización, y que incluye también el desarrollo de nuevas técnicas genómicas que ofrecen posibilidades de edición genómica –CRISPR– muy precisas y controladas. En este sentido, Luis Planas ha citado como ejemplo el desarrollo con edición genómica de variedades de cultivo más resistentes a la sequía, a las enfermedades y con mejor rendimiento.
Planas ha insistido en que es necesario desarrollar conocimiento, innovación y tecnología para adaptar la agricultura a las consecuencias del cambio climático que ya han empezado a notarse. Además, ha señalado que deben contribuir también a reducir la dependencia de las importaciones ante escenarios políticos inestables como la guerra en Ucrania, y optimizar las oportunidades para conseguir la autonomía estratégica abierta.
La transición verde, ha señalado el ministro, es una cuestión urgente y necesaria, que no responde a cuestiones ideológicas, y que ofrece importantes beneficios a la sociedad en términos de salud, ahorro de recursos y oportunidades de empleo, entre otros. Así ha señalado que la innovación debe contribuir también a la reducción del desperdicio alimentario y aprovechar las ventajas de la economía circular. El intercambio de conocimiento entre los países es necesario para mejorar la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad del planeta, ha apostillado.
Asociaciones Europeas de Innovación (EIP-Agri)
El ministro ha abogado también por una mayor conexión entre los avances científicos y su aplicación a las necesidades reales del agro y de las empresas, que es uno de los objetivos de la Asociaciones Europeas de Innovación (EIP-Agri). España es el segundo país de la UE, por detrás de Italia, en la realización de proyectos de esta estrategia, con más de 600 proyectos financiados, para los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido 70,8 millones de euros para la creación de 177 grupos operativos y la ejecución de 124 proyectos innovadores.
Para el nuevo periodo 2023-2027, el presupuesto para la financiación de estos proyectos se ha aumentado hasta los 75 millones de euros por parte del ministerio -la primera convocatoria saldrá próximamente-. Para el conjunto de España, incluyendo las actuaciones programadas por las comunidades autónomas, el presupuesto ascenderá hasta los 168 millones de euros, presupuesto que permitirá apostar por más de 800 proyectos innovadores.
En esta conferencia, organizada por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, participan, junto a los representantes institucionales, científicos, agricultores, ganaderos, comunidades rurales, la industria, asesores, legisladores y representantes de ONG para intercambiar puntos de vista sobre logros y retos de la investigación y la innovación en agricultura, silvicultura y desarrollo rural.
Reuniones bilaterales
Previamente, el ministro ha mantenido sendas reuniones con el ponente en el Parlamento Europeo sobre el expediente de “Indicaciones Geográficas”, Paolo de Castro, y con el ministro de Asuntos Rurales de Suecia, Peter Kullgren, país que ostenta en este semestre la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).
Precisamente durante la Presidencia sueca de la UE, que concluye a final de junio, tendrá lugar la primera reunión de los trílogos (entre Consejo, Parlamento Europeo y Comisión) prevista para el 6 de junio. Durante el semestre español hay previsto otro encuentro a tres bandas el 18 de julio. Luis Planas y Peter Kullgren han iniciado el “traspaso” de algunos de los asuntos que pasarán al semestre de Presidencia española.