La idea es tratar la relación entre todos los actores del sector, desde los productores a los compradores, pasando por los centros de investigación y las administraciones
La Asociación Global de Sorgo (GSA) se complace en anunciar que la Texas Tech University será la sede de la III Conferencia Global de Sorgo, programada del 14 al 18 de septiembre de 2026.
La conferencia texana se construirá sobre los éxitos de la Conferencia Mundial de Sorgo ‘Sorghum in the 21st Century’ que termina en la localidad francesa de Montpellier. En 2026, el encuentro tendrá como objetivo fomentar la interacción entre la academia, el gobierno y los programas nacionales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para beneficio del sector del sorgo. Como anfitrión, Texas Tech planea catalizar nuevas investigaciones y colaboraciones en temas de alta prioridad y fortalecer la relación entre productores e investigadores a través de recorridos por granjas locales.
La universidad también tiene la intención de utilizar la próxima conferencia como una plataforma integral para cooperar con la GSA para promover la importancia internacional del sorgo.
La universidad anfitriona
Texas Tech ubicada en la localidad texana de Lubbock es una universidad pública de investigación con la clasificación Carnegie de muy alta actividad de investigación, sobre todo en temas relacionados con la resiliencia rural, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud sostenible (One Health).
Texas es el segundo mayor productor de sorgo en los EE. UU., cosechando 1,27 millones de hectáreas al año. Texas Tech es una institución al servicio de los hispanos con una matrícula estudiantil de más de 40.000 personas.
“La GSA está muy emocionada por tener el próximo congreso de sorgo en Texas, que seguramente es una cuna importante para el mejoramiento del sorgo, y esperamos interactuar con el equipo de la Universidad Tecnológica de Texas en la organización del congreso”, ha comentado Jurandir Magalhaes, director de GSA, tras el anuncio de la sede de 2026.
“Estamos muy emocionados de que Texas Tech haya sido seleccionado como anfitrión de la próxima Conferencia Global de Sorgo”, ha dicho Joseph A. Heppert, vicepresidente de investigación e innovación de Texas Tech University. “Este evento -prosiguió- brindará una excelente oportunidad para que nuestra universidad muestre las increíbles contribuciones que nuestra facultad está haciendo para los avances en la ciencia agrícola y exhibirá la famosa hospitalidad de Lubbock para la comunidad científica mundial”.
Jornada de clausura en Montpellier
La sesión plenaria final de la II Conferencia Mundial del Sorgo tuvo como protagonistas a dos grandes expertos del sector, James Schnable y Dilys S. MacCarthy. A al espera de la última jornada de visitas a distintas explotaciones y centros de investigación sobre sorgo, los 500 profesionales del sector inscritos en la II Conferencia Mundial del Sorgo han asistido a las últimas intervenciones de investigadores y técnicos relacionados con el quinto cereal más cultivado en el mundo.
En la sesión plenaria de clausura el primer interviniente ha sido James Schnable. La investigación de James Schnable en la Universidad de Nebraska se centra en la genómica y la genética del maíz y el sorgo y en comprender cómo las plantas de cultivo responden a entornos nunca antes vistos. Su exposición en la Conferencia versó obviamente sobre estos temas.
Además de su trabajo en la universidad, Schnable fundó tres empresas en los campos de la bioinformática, la agricultura resistente al clima y la agronomía de precisión. Asimismo, el investigador ejerce como consultor de importantes empresas de semillas y tecnologías y, recientemente, regresó a la Universidad de Nebraska tras su paso por Google.
Por su parte, Dilys S. MacCarthy es investigadora sénior en la Universidad de Ghana y exdirectora del Centro de Investigación de Suelos e Irrigación de la universidad. Su ponencia se centró en la gestión integrada de nutrientes en cereales -entre ellos el sorgo- en explotaciones de pequeños agricultores.
MacCarthy también participa en la evaluación de riesgos e impactos del cambio climático en sistemas de pequeños agricultores en África Occidental y dirige el equipo de África Occidental del Proyecto de Intercomparación y Mejora de Modelos Agrícolas (AgMIP). Además, es miembro del consejo editorial de Frontiers in Food Systems, Forest, and Agricultural Meteorology y CABI Agriculture and Biosciences.