Esta última semana han continuado las subidas en las cotizaciones de los mercados de futuros de Francia y Chicago, incrementando el alza de la semana pasada, debido a que continúa la incertidumbre sobre la situación en Ucrania y las perspectivas climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos, según informa la consultora de cereales leonesa Asegrain.
En el Euronext, los contratos para agosto de 2023 han pasado en una semana de 224,75 a 234,75 euros/TM.
Por su parte, en Brasil prevé una cosecha record, ya que se esperan recoger 125,7 millones de toneladas (MTm) de maíz, con un alza del 11,1% respecto al 2022, según datos de CONAB.
Dentro del mercado nacional los productores intentan mantener los precios altos, mientras la demanda es bastante escasa debido al precio en los puertos, donde el trigo y la cebada continúa por debajo del maíz.
En la Lonja de León se ha decidido dejar sin cotizar los cereales de invierno a la espera de la nueva cosecha, que previsiblemente comenzará por la cebada a finales de este mes en la zona sur de la provincia leonesa.
Según los técnicos de esta lonja, las últimas lluvias caídas han llegado tarde para los cereales de invierno y no ayudado a mitigar las pérdidas que se estiman en más de un 50% respecto de una campaña normal. Sin embargo, sí ayudarán a sacar adelante los cultivos de primavera, como el maíz en la provincia más productora de España y en la que la superficie esta campaña se acerca a las 80.000 hectáreas.
Con respecto al precio, el maíz sigue cotizando y repite a 244 euros/Tm, ya para la lonja leonesa “los mercados estos últimos días han estado más contenidos y, por tanto, ha imperado la prudencia”.
Mercado Euronext
Mercado de futuros de París
En cuanto a los contratos futuros en Paris, los precios de la nueva cosecha siguen sin marcar diferencias significativas, con 234,75 euros/Tm para agosto, 230,75 para noviembre, y 237 para junio de 2024.
Mercado de futuros de Chicago (CBOT)
Por su parte, en el mercado de futuros de Chicago (CBOT) también se puede observar la continuidad de la subida, aunque se mantiene la incertidumbre sobre la tendencia del mercado. Hay subidas hasta julio, pero con la nueva cosecha los precios caerán un 10,5% en septiembre para ir recuperándose hasta julio de 2024, aunque quedándose lejos de las actuales cotizaciones.