El campo de Castilla y León reclama a la Junta y al ministerio ayudas urgentes por la sequía

En unidad de acción, las organizaciones profesionales agrarias Asaja Castilla y León, la Alianza por la Unidad del Campo UPACOAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se movilizan por las calles de Valladolid para reclamar ayudas urgentes para un campo devastado por las consecuencias de la sequía.

Agricultores y ganaderos de toda la Comunidad Autónoma estaban llamados a esta movilización, que se inició a las puertas de la Delegación del Gobierno y concluyó frente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya que las demandas de los convocantes afectan a ambas Administraciones.

Por un lado, al Ministerio de Agricultura (MAPA), que ha propuesto unas medidas exiguas y que además penalizan a Castilla y León, al discriminarla en el reparto, con unas ayudas ganaderas que son la mitad de lo que recibirán en otras comunidades autónomas, según UCCL.

Por otro, a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, “que por ahora no ha concretado ni presupuestado un solo euro” -dice UCCL- para paliar el desastre que por la sequía viven las explotaciones agrarias y ganaderas de la comunidad autónoma. Por último, también reclama la implicación de Bruselas, que tiene que activar ya la reserva de crisis de la PAC para proteger al sector agroganadero español.

El desánimo en el campo es grande y, según Asaja CyL, las organizaciones agrarias reclaman ayudas directas en función de la superficie de cultivo o cabezas de ganado, préstamos de los que la Administración se haga cargo de los intereses, reducciones fiscales en el IRPF de 2023, mejoras en el seguro agrario y pecuario, y medidas que flexibilicen la aplicación de la PAC.

Todas las estimaciones sobre la posible cosecha en Castilla y León coinciden en que será de las peores de los últimos años, al nivel de la pésima campaña de 2017. A estas malas producciones hay que sumar el descalabro económico que para las explotaciones ha supuesto esta sementera de costes disparados como nunca. La sequía también golpea al sector ganadero, que lleva meses sin disponer de pastos de calidad, con unos piensos muy caros y paja y forraje que cotizan a precios desorbitados y nunca conocidos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.