La Comisión Europea hace una propuesta sobre vegetales obtenidos con nuevas técnicas genómicas

Se abre un camino para la autorización de la edición genética Crispr

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para un nuevo Reglamento sobre los vegetales producidos mediante determinadas nuevas técnicas genómicas (NGT). La propuesta, adoptada el pasado 5 de julio, forma parte de un paquete de propuestas legislativas para apoyar el programa ‘De la granja a la mesa‘ de la UE y Estrategias de Biodiversidad.

La propuesta abarca las plantas que contienen material genético de la misma planta (mutagénesis dirigida) o de plantas cruzables (cisgénesis, incluida la intragénesis); las plantas transgénicas (que contienen material genético de especies no transmisibles) seguirán sujetas a la legislación sobre OMG tal como está hoy.

Los principales objetivos de la propuesta son:

  • Mantener un alto nivel de protección de la salud y el medio ambiente;
  • Dirigir los desarrollos hacia la contribución a los objetivos de sostenibilidad en una amplia gama de especies vegetales, especialmente para el sistema agroalimentario;
  • Crear un entorno propicio para la investigación y la innovación, especialmente para las PYME.

Principales medidas de la propuesta

La propuesta crea dos vías distintas para que se comercialicen las plantas obtenidas con nuevas técnicas genómicas (NGT):

  • Las plantas NGT que también podrían obtenerse de forma natural o mediante mejora convencional (plantas NGT de categoría 1), que estarían sujetas a un procedimiento de verificación, basado en los criterios establecidos en la propuesta. Las plantas NGT que cumplan con estos criterios serían tratadas como plantas convencionales y exentas de los requisitos de la legislación sobre OMG. La información sobre las ‘plantas NGT de la categoría 1’ se proporcionaría mediante el etiquetado de las semillas, en una base de datos pública y a través de los catálogos pertinentes sobre variedades vegetales.
  • Para todas las demás plantas de NGT (plantas de NGT de categoría 2), se aplicarían los requisitos de la legislación vigente sobre OMG. Estarían sujetos a una evaluación de riesgos y autorización antes de poder comercializarse. Serían rastreados y etiquetados como OMG, con la posibilidad de una etiqueta voluntaria para indicar el propósito de la modificación genética. La evaluación de riesgos, el método de detección y los requisitos de seguimiento se adaptarían a los diferentes perfiles de riesgo y se dispondría de incentivos reglamentarios para las plantas NGT con rasgos que puedan contribuir a los objetivos de sostenibilidad.

Para convertirse en ley, el Reglamento debe ser adoptado por los Estados miembros en el Consejo y el Parlamento Europeo, siguiendo el procedimiento legislativo ordinario.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.