Rusia no prorroga el Corredor del mar Negro que se cierra con 32,9 MTm exportadas (el 50% maíz)

Según comunicó la ONU, Rusia anunció esta mañana la conclusión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el acuerdo alcanzado entre ese país, Turquía, Ucrania y la ONU, que garantizaba la seguridad de la navegación en el noroeste de esas aguas, creando así un corredor humanitario marítimo por el que salían exportaciones de cereales desde puertos ucranianos.

Rusia da así por extinguido un acuerdo que durante un año permitió el paso seguro de casi 33 millones de toneladas (MTm) de grano desde los puertos ucranianos, ayudando a reducir un 23% los precios de la comida. Al comunicar su decisión, el gobierno ruso argumentó que no se cumplieron los acuerdos contraídos con Rusia entre ellos la exportación de amoniaco y que, por lo tanto, el pacto perdió su validez.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, lamentó la medida y afirmó que con ella, “Rusia asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas partes”.  Guterres advierte de sus consecuencias en la seguridad alimentaria, y asegura que seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones para un “mundo hambriento y herido”.

En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres recordó que la iniciativa garantizó el paso seguro de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde los puertos de Ucrania y que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) envió más de 725.000 toneladas para apoyar las operaciones humanitarias, aliviando el hambre en algunos de los lugares más afectados del mundo, como Afganistán, el Cuerno de África y Yemen.

Datos sobre el corredor de granos del mar Negro

El corredor de granos del mar Negro ha permitido la salida de 32,9 millones de toneladas de grano desde los puertos de Ucrania, 16,9 de ellos de maíz (51,3% del total). China ha sido el principal receptor de los granos (7,96 MTm), seguido de España (5,98 MTm), Turquía (3,2 MTm), Italia (2,06 MTm), Países Bajos (1,96 MTm), Egipto 1,55 MTm) y Bangladesh (1,06 MTm). Portugal recibió 708.000 Tm.

De los 16,9 MTm de maíz, la mayoría han ido también a China (5,8 MTm), seguido de España (3,1 MTm), Italia (1,4 MTm), Países Bajos (1,3 MTm), Egipto (1 MTm), Turquía(0,8 MTm), Israel (0,67 MTm) y Portugal (0,64 MTm).

Los datos actualizados se encuentran en este enlace: https://www.un.org/en/black-sea-grain-initiative/data.

¿Qué ha logrado la Iniciativa de Granos del mar Negro desde que se firmó en julio de 2022?

Un año después del comienzo del acuerdo, se han exportado desde tres puertos ucranianos del mar Negro casi 33 millones de toneladas de productos alimenticios a 45 países en tres continentes.

La reanudación parcial de las exportaciones marítimas de Ucrania habilitada por la Iniciativa ha desbloqueado productos alimenticios vitales y ha ayudado a revertir el aumento de los precios mundiales de los alimentos, que alcanzaron niveles récord poco antes de que se firmara el acuerdo.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró una disminución mensual constante durante el año pasado, cayendo más del 23% desde su punto máximo en marzo de 2022.

La Iniciativa ha permitido que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) transporte más de 725.000 toneladas de trigo para ayudar a las personas necesitadas en Afganistán, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán y Yemen. Ucrania suministró más de la mitad del grano de trigo del PMA en 2022, al igual que en 2021.

Carta de Guterres a Putin

El Antonio Guterres, en declaraciones en Nueva York, aclaró ser consciente de que la exportación de alimentos y fertilizantes rusos afrontó obstáculos que persistieron. Añadió que por ese motivo envió una carta al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, presentándole una nueva propuesta.

En la misiva, Guterres se refirió al alto volumen de exportaciones de grano ruso y a la estabilización de los mercados de fertilizantes, además de subrayar los avances en áreas del comercio tan sensibles como la emisión de licencias para las importaciones de productos rusos a Estados Unidos y otros países involucrados en su régimen de sanciones.

Otro de los puntos destacados en la carta a Putin fue la derogación de un apartado del noveno paquete de sanciones de la Unión Europea para permitir el descongelamiento de activos de empresas de fertilizantes. “Estos marcos regulatorios, así como el amplio compromiso con el sector privado para encontrar soluciones dedicadas en los sectores bancario y de seguros, han llevado a la normalización progresiva de las condiciones comerciales desde julio de 2022, incluida la disminución de las tarifas de fletes y seguros”, apuntó Guterres en el texto.

El descongelamiento de activos de las empresas de fertilizantes rusas alcanzó el 70% de la lista original presentada por Rusia en noviembre de 2022, con lo cual la ONU pudo facilitar donaciones humanitarias de esos insumos a la mayor parte de los países necesitados de África.

La carta de Guterres al ejecutivo ruso también resaltó que la ONU negoció una propuesta concreta para que una subsidiaria del Banco Agrícola de Rusia recuperara el acceso al SWIFT con la Comisión Europea. “El elemento clave que sustenta la viabilidad política de esta propuesta es que puede implementarse dentro de las regulaciones existentes. Vemos esto como una apertura política única, derivada de un deseo genuino de proteger la seguridad alimentaria mundial más allá del 17 de julio”, recalcó. Pero la misiva no tuvo la respuesta que el Secretario General hubiera deseado.

¿Cómo ha ayudado la Iniciativa a contener los precios de los alimentos y la inflación?

Aunque los precios mundiales de las materias primas alimentarias han caído en general, muchos factores influyen en la asequibilidad y la inflación de los alimentos a nivel de cada país, incluidos los tipos de cambio. La Iniciativa ha ayudado a reintegrar los productos alimenticios de Ucrania a las cadenas de suministro globales, contribuyendo a precios más bajos en los mercados mundiales.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situaba en 140,6 en julio de 2022, cuando se dio a conocer la Iniciativa. Desde entonces el índice ha bajado a 122,3 puntos en junio de 2023, un 11,6% menos. En el mismo periodo, el índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 14%, de 147,3 puntos a 126,6 puntos, gracias en parte al aumento de los suministros mundiales facilitado por la Iniciativa.

¿Por qué las exportaciones de alimentos a través de la Iniciativa se han reducido drásticamente en los últimos meses?

Las exportaciones de alimentos a través de la Iniciativa han disminuido significativamente en los últimos meses debido a la lentitud de las inspecciones y la exclusión del puerto de Yuzhny/Pivdennyi de la Iniciativa. De un promedio diario récord de once inspecciones en octubre de 2022, el promedio diario ha caído por debajo de cinco en abril, mayo y junio de 2023.

Las exportaciones mensuales alcanzaron un máximo de 4,2 millones de toneladas en octubre de 2022, pero fueron sólo 1,3 millones de toneladas en mayo de 2023. Los detalles y datos sobre volúmenes y destinos de la carga están disponibles en este enlace

¿Por qué no se ha exportado amoníaco?

Las exportaciones de fertilizantes son fundamentales para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. La Iniciativa preveía también la exportación de fertilizantes, incluido el amoníaco. El Secretario General enfatizó la importancia de aumentar los suministros de fertilizantes y amoníaco para apoyar la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, hasta la fecha no se han exportado fertilizantes ni amoníaco en el marco de la Iniciativa.

Las exportaciones de amoníaco en el marco de la Iniciativa dependerían de la reparación del oleoducto de amoníaco desde Togliatti en Rusia hasta el puerto ucraniano de Yuzhny/Pivdennyi. Hay que recordar que el pasado 5 de junio se informó de daños en el oleoducto y se desconoce su estado actual.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.