El Consejo Internacional de Cereales eleva las previsiones de producción, sobre todo de maíz

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) publica en su informe de mercado de julio que la producción total de granos de 2023/24 será de 2.297 millones de toneladas (MTm), es decir, pronostica un aumento de 5 millones sobre las previsiones del informe de junio, ya que mejoran las cifras para el maíz (+64 MTm) y el sorgo (8 MTm), vinculadas principalmente a una mayor superficie de Estados Unidos, que compensan con creces las reducciones esperadas para el trigo, la cebada y la avena.

Así, después de la actualización de este mes, el CIC proyecta un nuevo pico en la producción mundial total de granos en 2023/24, con un aumento de 38 millones de toneladas respecto a la campaña anterior (+ 2%). El maíz sube en las previsiones de producción otros 9 MTm respecto a junio, hasta alcanzar los 1.220 MTm, mientras que las previsiones de consumo permanecen inalterables en 1.205 MTm.

Además de un aumento previsto de 64 millones de toneladas en la producción de maíz respecto a 2022/23, el salto también está vinculado a un repunte en el sorgo (+8 millones) que, en conjunto, compensaron con creces las disminuciones para el trigo (-19 millones), la cebada (-9 millones) y la avena (-3 millones). El consumo también se ve en un nivel récord, con un aumento general del 2%, con ganancias en piensos, alimentos y usos industriales. Se pronostica que los remanentes se ajustarán por séptima temporada consecutiva, fijando un 2% menos interanual, en 581 millones de toneladas, principalmente por inventarios de trigo más pequeños, pero con las existencias de cebada también cayendo a un mínimo de casi tres décadas. Se espera que el comercio disminuya en otros 14 millones de toneladas interanuales, a 408 millones.

El consumo se sitúa en 2.306 millones de toneladas, lo mismo que antes y, con un arrastre ligeramente menor, las existencias de cierre proyectadas (agregadas de las respectivas campañas de comercialización local) han aumentado en 4 millones, hasta 581 millones. Las perspectivas del comercio mundial son estables desde el informe de junio, en 408 MTm.

Informe de mercado del Consejo Internacional de Cereales (julio 2023).

Índice GOI del maíz con leve bajada

Con ganancias en todos los productos básicos, excepto el maíz, el Índice de Cereales y Oleaginosas (GOI) del IGC aumentó un 4% intermensual.

Presionado en parte por una serie de informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) interpretados a la baja, junto con un ritmo lento continuo de las exportaciones estadounidenses, el Índice de Cereales y Oleaginosas (GOI) de maíz según el Consejo Internacional de Cereales cayó un 1% respecto al pasado Informe del Mercado de Cereales de junio, al contrario qu el resto de cereales.

Índice de Cereales y Oleaginosas (GOI) de maíz.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.