El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en funciones, Luis Planas, ha presidido en Bruselas el primer Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea bajo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que ha arrancado con la presentación de su programa de trabajo.
Luis Planas ha destacado que, en el próximo semestre, las prioridades serán impulsar la autonomía estratégica abierta de la UE, con la agroalimentación como uno de los pilares fundamentales; apostar por la transición ecológica y compatibilizar la sostenibilidad de la producción agraria con la rentabilidad de las explotaciones; fortalecer la justicia social y económica; y consolidar la unidad entre los Estados miembros.
El Consejo, en el punto destinado a analizar la situación de los mercados agrarios, ha abordado la situación creada por la reciente expiración de la Iniciativa de Cereales del mar Negro. En este sentido, los ministros han compartido la necesidad de mejorar el funcionamiento de las vías de exportación alternativas, a través de los denominados corredores solidarios, para compensar el bloqueo de las salidas de cereal ucraniano a través del Mar Negro. Los ministros también han analizado el impacto de las exportaciones procedentes de Ucrania en los países fronterizos y la necesidad de mejorar la información acerca de los stocks de cereales y oleaginosas en los Estados miembros.
Sobre esto último, el ministro Planas ha remarcado la necesidad de mejorar la transparencia de los mercados comunitarios en lo relativo a las existencias de cereales y oleaginosas para poder anticiparse y tomar las decisiones más adecuadas, para hacer frente a la volatilidad de los mercados provocada por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania.
Situación del mercado en particular tras la invasión de Ucrania
Los ministros de agricultura de la UE discutieron la situación de los mercados agrícolas y tomaron nota de la información proporcionada por la Comisión. En este sentido, la Comisión resaltó que la plataforma de coordinación con Ucrania, Moldavia y los 5 países fronterizos, continúa trabajando en soluciones para mantener el comercio con Ucrania, que ha obtenido hasta la fecha resultados positivos.
El Consejo también tomó nota de la evaluación de los Estados miembros sobre la situación del mercado, teniendo en consideración sus estimaciones de cosecha para 2023, el contexto geopolítico actual y sus puntos de vista sobre qué desafíos adicionales deben anticiparse a corto y medio plazo.
Las consecuencias de la agresión de Rusia a Ucrania y las condiciones climáticas adversas en ciertas regiones continúan siendo factores de incertidumbre para la agricultura de la UE. Los ministros también señalaron que otros factores, incluidas las enfermedades veterinarias y la reducción del consumo debido a la inflación de los precios de los alimentos, siguen ejerciendo presión sobre el sector agrario.
Asimismo, el Consejo debatió sobre la expiración de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, auspiciada por Naciones Unidas, y el impacto adicional que podría tener en las vías de solidaridad y en las capacidades de almacenamiento de los Estados miembros, especialmente para los países vecinos de Ucrania. En este contexto, los ministros acogieron con satisfacción la ayuda de la Comisión a los agricultores de la UE a través de la reserva agrícola. También tomaron nota de la información proporcionada por los Estados miembros fronterizos a cerca de su solicitud de prolongar las medidas preventivas de la UE sobre ciertos productos de Ucrania más allá del 15 de septiembre, así como las solicitudes de excepciones específicas en el marco de los planes estratégicos nacionales.
Los ministros han solicitado seguir reforzando los corredores de solidaridad, explorar nuevas opciones de rutas, al tiempo que se mantiene la protección del mercado interior, y condenaron el comportamiento de Rusia de dificultar el transporte en el Mar Negro.
Un año después de implementarse el reglamento de la Comisión para mitigar la volatilidad y mejorar el conocimiento de la situación de las existencias a nivel de la UE, el Consejo ha presentado algunas sugerencias sobre las herramientas apropiadas para comprender mejor el mercado, en particular en términos de anticipación de posibles situaciones de crisis. A este respecto, resulta de gran interés conocer la información de las existencias en el conjunto de la UE. En este sentido, la transparencia es fundamental para anticiparse y tomar las decisiones más adecuadas en el ámbito comunitario.