El campo se manifiesta por sus derechos ante los ministros de Agricultura de la UE

En el marco de la reunión informal de ministros en Córdoba

Aprovechando la reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea, que se celebra en Córdoba, las organizaciones agrarias se han manifestado para reivindicar la importancia del sector en Europa y en España.

La movilización ha estado convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, debido a la situación de indefensión que padecen los agricultores y ganaderos ante las políticas que se están llevado a cabo desde Bruselas, junto a la desidia y entrega a ciertos lobbies que actúan contra el mundo rural.

Muy especialmente, el campo español exige que las producciones que vengan de terceros países cumplan los mismos requisitos a los que se obliga dentro de la UE, tanto en igualdad de condiciones laborales, uso de productos fitosanitarios, bienestar animal, requisitos medioambientales… para lo que tiene que haber unos controles rigurosos en las fronteras.  

A ello, hay que añadir que, en Bruselas, se aprobó una reforma de la PAC desenfocada y fuera de la realidad que exige más con menos recursos, que ha incrementado la burocracia de forma brutal, y que exige nuevas obligaciones sin rigor científico que conllevan mayores costes y menores producciones.

Los agricultores y ganaderos españoles han reclamado a los ministros de Agricultura de la UE que consideren a la alimentación como un asunto de máxima prioridad, cambiando el rumbo de la Política Agraria para que esta garantice la soberanía alimentaria europea. Para ello, es fundamente proteger al tejido productivo, es decir, a los agricultores y ganaderos europeos, de forma que éstos puedan cumplir con su principal función: la seguridad alimentaria tanto en cantidad como en calidad para el conjunto de los ciudadanos españoles y europeos.

Planas se reúne con las cooperativas y organizaciones agrarias de la Unión Europea y de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió con las cooperativa y organizaciones agrarias de la Unión Europea y de España en el marco de la reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea, que se celebra en Córdoba.

Al encuentro, celebrado el día 4 por la tarde, asistieron representantes de las organizaciones agrarias europeas (COGA), de las cooperativas agroalimentarias comunitarias (COGECA), de Cooperativas Agro-alimentarias de España, de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) declinó asistir.

Ángel Villafranca ha señalado que la situación es extraordinariamente delicada, en un contexto de inflación y de incremento sostenido de los costes de producción, sumado a la confluencia de fenómenos climáticos extremos, fundamentalmente la sequía. Esta situación sitúa a los productores y a sus cooperativas en un escenario preocupante de volatilidad, incertidumbre y pérdida de rentabilidad progresiva, y en el que el aumento de los precios no compensa los costes de producción. 

Durante la reunión, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado que las ayudas aprobadas resultan insuficientes y ha hecho especial hincapié en la situación de las cooperativas, que no tendrán producto que comercializar y, por tanto, deberán hacer frente a costes fijos, amortizaciones, financiación adelantada a sus productores en forma de suministro de insumos o adelantos financieros y, sin actividad económica, deberán abordar expedientes de regulación de un empleo que es necesario preservar en las zonas rurales tras varias crisis consecutivas. Esta situación provocará un impacto económico y social en las zonas rurales y la deuda acabará recayendo en los propios productores. Recordó que las empresas cooperativas agroalimentarias emplean directamente a más de 120.000 personas.

Por su parte el presidente de la COGECA, Ramón Armengol ha señalado que la aplicación de los objetivos del Pacto Verde Europeo, desarrollados por las Estrategias de la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad, empiezan a traducirse en una cadena de obligaciones burocráticas y normativas que ahogan a los operadores de forma progresiva, con decisiones inaplicables por falta de instrumentos o inadaptadas a muchas explotaciones, ajenas a un criterio científico y con medios financieros insuficientes.

Los representantes de Cooperativas han destacado que sin rentabilidad no habrá cambio de modelo productivo. Se necesita generar una cadena con valor para todos los eslabones, que cuente con instrumentos innovadores, nuevas tecnologías y mayor inversión, al margen de la PAC, que ayuden a esa transición.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.