Según el informe mensual de seguimiento de cultivos en Europa, la previsión de productividad del maíz en España está por encima de 2022 y en un nivel similar en Portugal
Las principales conclusiones de la edición de septiembre del Boletín MARS, elaborado por el Centro de Investigación de la Comisión Europea, incluyen una revisión a la baja del rendimiento previsto en la Unión Europea para el maíz en grano, hasta un 3% por debajo de la media de 5 años.
La baja se debe principalmente al empeoramiento de las perspectivas para las cosechas de verano en Rumania, Bulgaria y Grecia. El empeoramiento de las perspectivas de rendimiento para el maíz y el girasol en Rumania y Bulgaria se debe a las persistentes condiciones de sequía en gran parte de esos países, que comprometieron aún más la formación de rendimientos. En Grecia, las inundaciones sin precedentes provocaron la pérdida total de las cosechas de verano en la región de Tesalia, que representa el 22% de la producción nacional de maíz en grano.
En Eslovenia, tras las inundaciones notificadas en la edición de agosto del Boletín, unas precipitaciones muy superiores a la media, incluidos episodios que superaron los 100 mm en algunas zonas, provocaron inundaciones adicionales en campos con suelos ya saturados. Distintas olas de calor en la segunda quincena de agosto afectaron negativamente las perspectivas para el maíz en grano en parte del este de Francia (sin afectar las perspectivas a nivel nacional), mientras que condiciones similares en el noroeste de Italia afectaron principalmente a los pastizales y al maíz.
Repaso a las incidencias según países
Las distintas olas de calor que afectaron a regiones del noreste de Francia (en particular, Ródano-Alpes) alrededor del 23 de agosto tuvieron un impacto negativo en las perspectivas para el maíz en grano.
Las condiciones de sequía notificadas en el boletín de agosto persistieron en las regiones nororiental y sudoriental de Rumania y se extendieron a Bulgaria, con episodios de olas de calor que comprometieron aún más la formación de rendimientos en los cultivos de maíz y girasol, particularmente en la región a lo largo del río Danubio en ambos países.
Se observó un claro déficit de lluvias en una amplia región de la Rusia europea, incluidas las regiones orientales de las zonas central y occidental del Volga, con efectos negativos principalmente en los cultivos de primavera en el norte y los cultivos de verano en el sur. En la región del Cáucaso de la Rusia europea prevalecieron condiciones climáticas cálidas y secas, con entre 15 y 35 días calurosos (temperaturas máximas diarias superiores a 30°C) y sólo menos de la mitad de las precipitaciones climatológicamente esperadas, lo que dio lugar a condiciones inferiores a las óptimas para la formación de granos en maíz.
A mediados de agosto, el centro de Ucrania experimentó un período prolongado de clima cálido y seco, caracterizado por temperaturas máximas diarias que superaron los 30°C durante más de 10 días consecutivos, junto con una notable ausencia de precipitaciones.
Durante el período del informe, los pastizales y el maíz forrajero en Irlanda se vieron favorecidos por precipitaciones y temperaturas adecuadas, y la señal del NDVI (índice de vegetación) se mantuvo estable.
En los países del Benelux y el norte de Alemania, los pastizales y el maíz forrajero se beneficiaron de unas precipitaciones superiores a la media, combinadas con días soleados y temperaturas adecuadas desde julio, lo que dio lugar a una acumulación de biomasa superior a la media.
España y Portugal: una temporada agrícola marcada por extremos está llegando a su fin
El mes de agosto se encuentra entre los más cálidos de nuestro archivo. Se caracterizó por dos olas de calor distintas al principio y al final del mes, tras las cuales se produjo un descenso abrupto de la temperatura, acompañado de fuertes lluvias e inundaciones repentinas. En los días más calurosos, las temperaturas máximas superaron los 40°C, principalmente en el sur de la Península Ibérica, pero también en Aragón y Cataluña, dos regiones importantes para el maíz. Las temperaturas en Castilla y León fueron más moderadas, aunque presentaron una clara anomalía térmica de 5-6°C por encima de la media.
El número de días calurosos (Tmax>35°C) se encuentra entre los más elevados de los últimos 10 años para la mayor parte de la Península Ibérica. Se confirma así una continuación del tiempo demasiado caluroso y demasiado seco observado en los últimos años. Esto no es atípico, pero es nuevo en su intensidad, que está acelerando la senescencia de los cultivos. Con las fuertes lluvias de principios de septiembre, se puede observar cierta reposición del contenido de agua del suelo. Sin embargo, los embalses de agua siguen agotándose en las principales regiones productoras de maíz de Aragón y Cataluña, incluso por debajo de los valores de 2022 (www.embalses.net).
Según las simulaciones del Centro, el maíz en grano está llegando al final de la fase de maduración en las principales regiones agrícolas. Las previsiones de rendimiento para la remolacha azucarera, el girasol y el maíz se confirman en su mayoría con respecto al Boletín del mes pasado, y actualmente se encuentran por encima del nivel de 2022 en España, mientras que se encuentran en un nivel comparable al de 2022 para el maíz en Portugal.
Ucrania: buenas perspectivas de rendimiento para el maíz en grano
Si bien el centro de Ucrania experimentó un tiempo cálido y seco a mediados de agosto, las perspectivas de rendimiento del maíz en grano siguen siendo muy favorables y podrían alcanzar máximos históricos. Un clima inusualmente seco afectó al este de Ucrania, así como al centro durante la segunda quincena de agosto y la primera decena de septiembre. Por el contrario, en la primera quincena de agosto, el centro norte de Ucrania experimentó condiciones mucho más húmedas de lo habitual, con precipitaciones que superaron la media en más del 100%. Las temperaturas fueron consistentemente más cálidas de lo habitual en todo el país, con promedios diarios que superaron la media entre 0,5°C y 2°C en la mayor parte del este de Ucrania y hasta 4°C en el oeste de Ucrania. En agosto, los cultivos de secano en zonas afectadas por las altas temperaturas combinadas con déficits de precipitaciones presentaron un inicio temprano de maduración, reduciendo así el potencial de rendimientos muy altos en los cultivos de secano. Las demás regiones se beneficiaron de los altos niveles de sol y de temperaturas y suministro de agua adecuados. Las previsiones para el maíz en grano y la cebada de primavera se revisaron al alza en comparación con el mes anterior. En particular, se espera que el rendimiento del maíz en grano alcance un máximo histórico, aunque no alcanza el récord anterior de 2018 en relación con la tendencia tecnológica.
Rusia europea: perspectivas positivas de rendimiento para los cereales de primavera y el maíz
El tiempo húmedo obstaculizó la cosecha de cereales de grano pequeño, principalmente en las regiones occidentales. Desde mediados de agosto, el aporte de humedad del suelo para el maíz en grano se volvió problemático en el sur, pero las expectativas de rendimiento general superan el promedio. Las perspectivas de rendimiento para los cereales de primavera también son buenas. Las temperaturas fluctuaron por encima de la media entre 1,5°C y 3°C en la mayoría de las zonas agrícolas de la Rusia europea. Sólo la mitad sur del distrito del Volga presentó temperaturas diarias cercanas a la media. En los distritos del Cáucaso meridional y septentrional prevalecieron condiciones especialmente calurosas, donde el número de días calurosos (Tmax>30°C) superó la media entre 5 y 19 días. Después de un julio bastante húmedo, las precipitaciones durante el período objeto de examen estuvieron por debajo de la media en la mayoría de las regiones (normalmente menos de 40 mm). En las zonas a lo largo de la frontera occidental de Rusia y en la parte sureste del distrito del Volga se registraron precipitaciones superiores a la media (entre 60 y 140 mm). Las condiciones atmosféricas relativamente secas de agosto fueron favorables para completar la cosecha de los cereales de invierno y primavera, aunque el progreso de la cosecha siguió siendo lento en las regiones occidentales. En las regiones del sur, el suministro de agua del suelo para el maíz en grano fue suficiente durante las etapas vegetativa y de floración, pero la etapa tardía de llenado del grano se vio afectada negativamente por la escasez de agua. Los cultivos de maíz en el distrito central se beneficiaron de condiciones más favorables. Las expectativas generales de rendimiento del maíz aún superan el promedio de cinco años.
Bielorrusia: condiciones favorables para el maíz
Las condiciones agrometeorológicas fueron en general favorables para las etapas finales del desarrollo del maíz en grano, lo que permitió esperar expectativas de rendimiento aceptables al comienzo de la campaña de cosecha. Durante agosto, las temperaturas medias estuvieron significativamente (>3°C) por encima de la media, mientras que la primera década de septiembre fue más cálida de lo habitual (>1°C por encima de la media). Las precipitaciones totales de agosto, significativamente superiores a la media, se atribuyeron, en gran parte, a precipitaciones de alta intensidad observadas durante la primera década del mes. En agosto, las condiciones de humedad del suelo y las temperaturas cálidas fueron en general favorables para el llenado del grano de maíz. Una primera decena de septiembre seca y cálida favoreció la maduración y el secado de los granos de maíz, pero agotó a nivel regional las reservas de humedad de la capa superior del suelo para el desarrollo temprano de los cultivos de invierno. El desarrollo del maíz está avanzado en comparación con una temporada promedio, y la cosecha de maíz en grano está a punto de comenzar, mientras que la cosecha de maíz verde está en pleno apogeo. Se reportan buenas condiciones. Los resultados del modelo aplicado indican niveles de acumulación de biomasa de maíz cercanos al promedio en la mayoría de las regiones, excepto en las regiones de Brest y Gomel -por encima del promedio-, mientras que la acumulación de órganos de almacenamiento se mantiene ligeramente por debajo de los niveles promedio estacionales. Por tanto, la UE mantiene las perspectivas cercanas a la media para el maíz en grano.