El Consejo Internacional de Granos aumenta la producción y el consumo de maíz en 1 MTm

Las existencias totales de maíz suben 0’9% pero el consumo se incrementará un 1,6%, por lo que las existencia finales bajarán en 11 MTm al final de campaña

El informe de septiembre del Consejo Internacional de Granos (CIG) mantiene la producción mundial total de cereales (trigo y cereales secundarios) de 2023/24 en 2.294 millones de toneladas, ya que los aumentos para el maíz y la cebada se equilibran con recortes para el trigo, el sorgo y la avena. Los cambios de este mes reflejan principalmente los últimos datos de cosecha, que incluyeron buenos resultados en Rusia y Ucrania, así como rebajas relacionadas con el reciente clima difícil en Australia, Canadá y Argentina. El consumo mundial se coloca 2 millones de toneladas (MTm) por debajo del informe de agosto, principalmente en un número de alimentación reducido. Teniendo en cuenta un mayor arrastre, la proyección para las existencias de final de temporada (agregada de las respectivas campañas de comercialización local) se eleva en 4 MTm, a 588 millones. Enteramente debido a un recorte para el trigo, la perspectiva del comercio mundial es 1 MTm más baja que en agosto.

Impulsada por modestas ganancias en el área cosechada mundial y los rendimientos, se pronostica que la producción total de granos (trigo y cereales secundarios) aumentará un 1% interanual, a 2.294 MTm. Esto incluye los resultados esperados de maíz (+60 millones de toneladas) y sorgo (+5 millones), pero con disminuciones para el trigo (-21 millones), la cebada (-10 millones) y la avena (-4 millones). Vinculado a una recuperación anticipada en la absorción industrial y de piensos, junto con un repunte continuo en la demanda de alimentos, el consumo mundial se estima en un récord de 2.305 MTm (+ 2%). Se prevé que los inventarios de fin de temporada disminuyan un 2%, a 588 MTm, incluidas las disminuciones en el trigo y la cebada. Sin embargo, los remanentes de los exportadores suben un 8% interanual, inflados principalmente por una acumulación en las existencias de maíz de Estados Unidos. Se proyecta que las importaciones mundiales disminuyan por tercer año consecutivo, con una disminución del 4%, a 410 MTm.

Resumen del mercado

El índice de cereales y oleaginosas (GOI) del CIG subió, pero con movimientos mixtos en los componentes principales.Con las fluctuaciones de los precios de exportación menos marcadas en comparación con los últimos meses, el Gobierno de la IGC se reafirmó ligeramente, subrayado por los avances en el maíz y el arroz.

Con aumentos en todos los orígenes, el subíndice de maíz del GOI del IGC se disparó un 9%, aunque todavía está un 20,6% por debajo del año pasado por estas fechas.

La fortaleza de los precios en Estados Unidos reflejó principalmente el endurecimiento de la logística cercana, mientras que los valores brasileños subieron por una sólida demanda.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.