El Comité Apelación de la Unión Europea, con el voto de España, ha aprobado la extensión del herbicida más utilizado
El Comité de Apelación de la Unión Europea (UE), con el apoyo de España, ha renovado por 10 años el uso del glifosato en los países miembros.
Según la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) la ciencia ha jugado un papel esencial en la decisión de la Comisión Europea para permitir por una década más el uso del herbicida más utilizado por los agricultores europeos.
No ha sido una decisión fácil ya que no ha habido mayoría ni a favor ni en contra de su uso y, por tanto, la Comisión Europea ha determinado la ampliación del uso del glifosato, cuyo permiso caducaba el 15 de diciembre.
“La Comisión, basándose en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), junto con los Estados miembros de la UE, procederá ahora a renovar la aprobación del glifosato por un periodo de diez años, sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones”, ha señalado fuentes del ejecutivo comunitario.
Valoraciones
Mientras ALAS pide que se amplíe el uso por 15 años, como dicen que indica la normativa europea, uno de sus integrantes, UPA valora muy positivamente la decisión aprobada en las últimas horas desde Bruselas por la que los agricultores europeos podrán seguir utilizando durante 10 años más el herbicida más eficaz contra las malas hierbas.
UPA valora muy positivamente el trabajo realizado por la delegación española, con el Ministerio de Agricultura (MAPA) al frente, para lograr que la Unión Europea renueve hasta el año 2033 el uso del glifosato, imprescindible antes de sembrar.
Hay que recordar que ALAS integra a las organizaciones de agricultores Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV).
Sustancia por ahora sin alternativa
Según ALAS, el glifosato es una sustancia activa empleada desde hace más de 50 años, que está libre de patentes y que actualmente no tiene alternativa. Por tanto, está presente en múltiples herbicidas para eliminar las malas hierbas antes de sembrar.
En este sentido, UPA valora la prórroga en un contexto de necesidad de herramientas para el sector agrícola, dado que permitirá ahorrar costes y producir alimentos sanos y asequibles para los ciudadanos europeos.
No obstante, la Comisión también ha impuesto varias restricciones al uso del glifosato, como es la prohibición de su uso como desecante de plantas antes de la cosecha o la necesidad de adoptar ciertas medidas para proteger los organismos no objetivo del herbicida.