Aunque el balance del año maicero tenga más nubes que claros
Cuando se acerca el fin del año 2023 es hora de hacer balance.
Ha sido un año difícil, con altos costes de producción y dificultades con el agua debido a la sequía. Los cultivadores de maíz, a principios de año, tuvieron que pagar mucho dinero por las semillas, los fertilizantes y los fitosanitarios. Más tarde, ante la escasez de agua, muchos decidieron optar por otros cultivos menos exigentes con el riego. Los que sí pudieron sembrar maíz, tuvieron problemas para dar los riegos adecuados pero, con profesionalidad, sacaron el cultivo adelante. Por último, llegó la hora de la cosecha. La recolección del maíz forrajero se pudo desarrollar más o menos en tiempo; sin embargo, la cosecha de maíz grano, sobre todo en la provincia de León -la más productora de España-, se retrasó por las lluvias y aún restan muchas hectáreas por recoger.
Para colmo, el precio del maíz en las lonjas nacionales está unos 100 euros/Tm más bajo que hace un año. Es decir, insumos pagados a precios elevados al inicio del año y precios del grano mucho más bajo al final del año, con lo que la rentabilidad del cultivo se ha reducido drásticamente.
Próxima campaña
Finalmente, muchos nubarrones -y no precisamente de agua- se ciernen sobre la próxima campaña maicera. Hay incertidumbre sobre la recuperación del precio del maíz, debido a la buena cosecha en Estados Unidos, Brasil y muchos de los países más productores del mundo. Por otro lado, sigue la guerra en Ucrania y se mantiene el veto a las importaciones de fertilizantes rusos, con lo que los costes del abono, aunque hayan bajado, se mantendrán más altos que antes de la guerra. Y, para redondear todo, la nueva PAC exige que se roten cultivos en las parcelas que llevan tres años sembrando maíz. Según Asaja León, en esta provincia tendrán que rotar el 20% de las más de 70.000 hectáreas plantadas esta campaña. Muchos temen que se reduzca la superficie de maíz, uno de los cultivos más rentables en regadío extensivo, con lo que puede redundar en una disminución de la rentabilidad en muchas explotaciones. No obstante, hay opiniones que piensan que sí se podrán realizar las rotaciones necesarias y que la superficie no se resentirá. Veremos.
En todo caso, TODOMAIZ les desea que pasen unas felices Navidades y que tengan una excelente campaña 2023/24.