Planas pide en Bruselas más dinero para la PAC

Pide también acelerar la regulación de la edición genómica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha defendido la necesidad de aumentar el peso que la Política Agraria Común (PAC) tiene en el presupuesto de la Unión Europea (UE). Según Planas, la PAC debe tener más dotación para dar estabilidad y seguridad a los agricultores y ganaderos, más si se quiere apostar por la autonomía alimentaria de toda la población comunitaria.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE celebrado en Bruselas ha tratado la estrategia de diálogo sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea, dos días antes del primer foro sobre esta estrategia.

El ministro ha abogado por dar protagonismo a los agricultores y ganaderos, para que “se les escuche y se tengan en cuenta sus puntos de vista”, algo que no siempre ha ocurrido en los últimos años.

Ha señalado que la Comisión Europea “ha situado sobre el sector primario iniciativas ambientales, sin duda necesarias y que apoyamos, pero sin la debida explicación y apoyo económico”. Los objetivos de esta política comunitaria, ha dicho el ministro, deben seguir basados en los tres pilares de la sostenibilidad, ambiental, económico y social, pero éstos dos últimos tienen que recuperar protagonismo.

Normas de edición genómica

En el Consejo de Ministros bajo la Presidencia belga, Luis Planas ha señalado que de los dosieres pendientes el que es más necesario avanzar es el de las nuevas técnicas genómicas (NTG), uno de los asuntos impulsados por la Presidencia española, “porque cada mes que tenemos de retraso regulatorio es una pérdida de competitividad para la producción agroalimentaria europea”.

Además, ha recalcado Planas que la aplicación de NTG es una cuestión clave para la adaptación de la producción agraria al cambio climático. Ha reconocido que será imposible cerrar un reglamento antes de que se celebren las elecciones europeas, pero ha dicho que es importante avanzar lo máximo posible.

Formación y cláusulas espejo

En otro orden de cosas, Planas aboga por reforzar la formación. Dice que, si se exigen nuevas prácticas específicas más sostenibles a agricultores y ganaderos, la formación es necesaria sobre cómo hacerlo y cómo tener en cuenta las condiciones específicas de cada explotación.

Asimismo, el ministro también ha reiterado la reivindicación española de introducir cláusulas espejo en los tratados comerciales de la UE con terceros países. El objetivo es evitar crear una situación de desventaja competitiva a los agricultores y ganaderos europeos.

Finalmente, el ministro ha expresado el apoyo de España al mantenimiento de los flujos comerciales con Ucrania y de las medidas que faciliten la exportación de productos de este país en guerra con Rusia. La política comercial con Ucrania, ha explicado, debe perseguir el doble objetivo de ayudar a la población y contribuir a la estabilización de los mercados internacionales de productos agrarios.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.