El Europarlamento acuerda medidas de salvaguardia sobre las importaciones

Si producen ‘distorsiones significativas’ en el mercado de la UE, como el maíz ucraniano

El Parlamento Europeo ha aprobado modificar la propuesta de la Comisión de suspender los derechos de importación y los contingentes a las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE durante un año más, del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025, según informa Asaja.

Así, la legislación otorga a la Comisión el poder de actuar con rapidez e imponer las medidas necesarias en caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE, o en los mercados de uno o más países de la UE debido a las importaciones ucranianas, incluido un freno de emergencia para los productos agrícolas especialmente sensibles.

En concreto, han incluido el maíz, el trigo blando, la cebada, la avena y la miel en la activación automática del sistema de medidas de salvaguardia. No es exactamente lo que pedía la organización agraria (que solicitaba como año de referencia 2021/2022 y también la inclusión de las oleaginosas), pero es una mejora significativa.

Modificaciones

Los eurodiputados han votado a favor de modificar la propuesta de la Comisión para incluir más productos sensibles y una fecha de referencia más amplia para calcular los volúmenes medios.

Las medidas liberalizadoras están condicionadas al respeto por parte de Ucrania de los principios democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como a sus esfuerzos constantes en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

Cabe recordar que tanto ASAJA como Copa-Cogeca nunca han puesto en duda la necesidad de apoyar a Ucrania y, por ello, han asumido una carga importante en los dos últimos años. De ahí que celebremos el apoyo a la comunidad agrícola de la UE mostrado hoy por los eurodiputados.

Próximos pasos

En el caso de Ucrania, los eurodiputados iniciarán negociaciones con el Consejo. Dado que estas nuevas medidas no entrarán en vigor hasta junio de 2024, las organizaciones dicen que permanecerán muy atentas al impacto real de la liberalización comercial en curso en todos los sectores de la producción agrícola.

También señalan que es importante proseguir un debate proactivo sobre cómo evolucionará nuestra relación comercial con Ucrania en el futuro después de junio de 2025, prestando especial atención a la vulnerabilidad de los sectores sensibles antes mencionados.

Todas las miradas están puestas en el diálogo tripartito, que probablemente tendrá que ser rápido, por lo que esperamos que el Parlamento Europeo se mantenga firme, sobre todo teniendo en cuenta que la eurodiputada ponente Sandra Kalniete (PPE,Letonia) defiende a los agricultores europeos.

Antecedentes

El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, incluida la Zona de Libre Comercio Profunda y Completa, ha garantizado que las empresas ucranianas tengan acceso preferencial al mercado de la UE desde 2016. Inmediatamente después del inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, la UE estableció medidas comerciales autónomas (MCA) en junio de 2022, que permiten el acceso libre de impuestos de todos los productos ucranianos a la UE. Estas medidas se prorrogaron un año en 2023.

En enero, la Comisión de la UE propuso suspender un año más los derechos de importación y los contingentes a las exportaciones ucranianas y moldavas. Rusia ha atacado deliberadamente la producción alimentaria ucraniana y las instalaciones exportadoras del Mar Negro para socavar la economía del país y amenazar la seguridad alimentaria mundial.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.