Inicio normal también en el Ebro, tras el fin de la ‘sequía extraordinaria’ en el Segre
La campaña de riegos 2024, que va del 1 de abril al 31 de septiembre, se inicia en la cuenca del Duero sin casi restricciones.
La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha aprobado la propuesta dotaciones máximas de riego para cada sistema, así como los volúmenes mínimos de reserva de los embalses de titularidad estatal gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el final de la campaña.
Esta campaña se inicia con los embalses al 91% de su capacidad, frente al 77,3 del año pasado y el 81,7 de la media de los 10 últimos años. Es una buena situación de inicio en las principales zonas maiceras de la cuenca salvo en el Pisuerga, pero se sitúa a tan solo 12 hm3 del valor medio (un 4% de su capacidad).
De esta forma, el desarrollo de la campaña de riego de 2024 queda garantizado de manera general, con sistemas en una situación muy favorable, como el Tormes, el Órbigo o el Alto Duero -que concentra la mayor superficie de maíz en Castilla y León-.
En otros sistemas, hay condiciones más ajustadas, como en el Tuerto, el Carrión y el Pisuerga-Bajo Duero, aunque sus expectativas han mejorado significativamente con un inicio de la primavera muy favorable.
Primavera favorable
El mes de marzo ha sido excepcionalmente bueno en la cuenca gracias a las lluvias y nevadas registradas, tendencia que continua en abril, lo que ha supuesto una mejoría importante en sistemas como el Esla y el Pisuerga, que habían tenido una recuperación más lenta durante el otoño y principio del invierno. En el caso del sistema Pisuerga, sus embalses cuentan actualmente con 213,7 hm3 (el 67,6% de su capacidad total), a tan solo 12 hm3 de los valores medios y 60 hm3 por encima del volumen almacenado el año pasado.
En la Comisión de Desembalse se ha valorado y analizado el estado de las reservas en los embalses de cada sistema, se han debatido los valores propuestos por las distintas Juntas de Explotación, y se ha adoptado la propuesta final de volumen mínimo a conservar a final del año hidrológico en cada uno de los sistemas.
La buena situación hidrológica permitirá, por una parte, asegurar o mejorar las dotaciones máximas que fueron estimadas en marzo en varias de las Juntas de Explotación, como son las del Órbigo, Riaza o Pisuerga-Bajo Duero; y, por otra parte, ampliar los objetivos de volumen mínimo de embalse en determinados casos, como Riaño, Porma o Castro de las Cogotas.
Optimismo en Ferduero
Desde la Federación de Comunidades de Regantes del Duero (ferduero) creen que, a poco que mejoren las condiciones en los Sistemas Pisuerga Bajo Duero, Carrión y Tuerto, se puede afrontar la campaña de riegos en una situación de normalidad.
No obstante y como se viene haciendo en los últimos años, todas las Comunidades de Regantes extremarán la gestión del riego con el objetivo de ahorrar agua y dejar la máxima reserva en los embalses para ayudar a garantizar su llenado en la próxima campaña, por tener en su mayoría un carácter anual.
Ferduero también pide a la Confederación Hidrográfica del Duero que complete el mapa de los sistemas de control de caudales en toma, para que todos los usuarios reciban los mismos recursos de acuerdo a las dotaciones establecidas y no se produzcan situaciones de agravio comparativo entre ellos.
Fin de la sequía extraordinaria en el Segre e inicio normal de la campaña de riego en el Ebro
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Carlos Arrazola, ha declarado el final de la “Situación excepcional por sequía extraordinaria” en la unidad territorial UTE 12A (Segre), que duraba desde finales de abril de 2023.
Con esta declaración ya no queda ninguna unidad territorial de la cuenca del Ebro en “Situación excepcional por sequía extraordinaria” con motivo de la sequía del año 2023.
Así, las principales zonas maiceras de Aragón también comienzan la campaña de riego en condiciones de afrontar una temporada normal.
Recomendaciones ante la actual situación de escasez
El hecho de que la cuenca del Segre continúe estando en situación de alerta respecto al índice de escasez recomienda que los usuarios sean prudentes a la hora de planificar la campaña para el año 2024.
Por otro lado, hay algunas pequeñas cuencas que todavía no han salido de la situación de escasez severa, como es la cuenca del Ciurana (Cataluña) y la cuenca del río Huerva (Aragón). En estas zonas hay que continuar aplicando las medidas necesarias para dar respuesta a una campaña que se presenta muy complicada.