Los regantes piden que sea definitiva por su impacto en el coste energético
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) valora positivamente la prórroga del Gobierno que permite a los regantes contratar dos potencias eléctricas al año hasta el próximo 31 de diciembre.
La federación reconoce la sensibilidad del Ejecutivo, como ya han hecho en otras ocasiones, pero le piden que esta norma -publicada hoy en el BOE– tenga un carácter permanente.
Esta petición, que Fenacore ha hecho en numerosas gestiones y peticiones, guarda una relación directa con el impulso que los regantes le están dando a la modernización de los regadíos.
El regadío español ha sido capaz de modernizar sus infraestructuras en estos últimos 25 años, logrando reducir el uso del agua más de un 15% al año con respecto al año 2000.
Evidentemente, estos regadíos modernizados con riego localizado o por aspersión en más de un 80% de las Comunidades de Regantes, suponen el incremento en el consumo de energía necesaria.
Modernización pero con mayor coste energético
En algunos regadíos españoles se ha modernizado aprovechando el desnivel de la cota del terreno, pero en la mayoría el terreno no lo ha permitido y ha sido necesario hacer este mayor consumo energético.
En el binomio agua-energía con el que trabajan los regantes, el incremento de costes energéticos es uno de los frenos a los que se enfrentan siempre las Comunidades de Regantes cuando se plantean la modernización de sus regadíos.
El impacto positivo que se consigue con esta prórroga es un auténtico acicate para avanzar en la modernización.
Convertir esta medida en permanente, tendría un efecto movilizador e impulsor definitivo para que este proceso modernizador siga avanzando y consolide a España como la primera potencia mundial en regadíos modernizados.