Se celebrará en Madrid del 8 al 10 de mayo de 2025
IFEMA y la alianza ALAS han anunciado el lanzamiento de SAGRIS, el Salón de la Agricultura y la Ganadería, cuya primera edición se celebrará en el Recinto Ferial del 8 al 10 de mayo de 2025 con periodicidad anual.
SAGRIS nace con la vocación de abordar los retos que enfrenta el sector en este momento de profundos cambios, entre los que destacan las ventajas y de implementar innovaciones tecnológicas, el cambio climático y las necesarias adaptaciones en clave de sostenibilidad económica, medioambiental y social, la estructura del mercado y su competitividad o cómo solucionar el relevo generacional mediante la divulgación del campo como opción laboral atractiva para el talento joven.
El objetivo principal de SAGRIS es fomentar la innovación, el desarrollo rural sostenible, el relevo generacional y la conexión entre lo urbano y lo rural. Esta conexión es crucial para la proyección nacional del sector y para reafirmar el compromiso con los avances tecnológicos y la sostenibilidad agroalimentaria.
IFEMA y ALAS (Alianza por una Agricultura Sostenible), asociación que congrega a las principales organizaciones agrarias ASAJA, AEAC.SV, COAG, FEPEX, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, lideran este proyecto, destacando la innovación que mantiene al sector agroalimentario a la vanguardia mundial.
Tierra, tecnología y personas, ejes vertebradores de SAGRIS 2025
Tierra, tecnología y personas serán los tres ejes que vertebrarán los contenidos de SAGRIS 2025, que tiene la misión de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la agricultura y la ganadería para la economía y de sensibilizar a la población sobre las necesidades del mundo rural, para lo que contará con una jornada de público general.
El sector contribuye al PIB del 2,6% en España y unas exportaciones que superaron en 2023 por primera vez la barrera de los 70.000 millones de euros.
Daniel Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de IFEMA, ha afirmado que “tenemos un propósito muy claro como agente dinamizador del comercio, la industria y los servicios, favoreciendo la generación de riqueza y el empleo. Consecuentemente, es un privilegio ver crecer nuestra contribución con proyectos tan ambiciosos como SAGRIS, que en su génesis se encuentra la imprescindible aportación y el respaldo de ALAS, que sumado a la experiencia de IFEMA MADRID en la organización de eventos vinculados son un aval de éxito que nos permite confiar en el potencial de esta nueva convocatoria”.
Por su parte, Juan Ignacio Senovilla, Presidente de ALAS, ha puesto el acento en que “con SAGRIS vamos a amplificar nuestra labor de divulgación para trasladar a la ciudadanía la responsabilidad que tiene la agricultura y la ganadería para la seguridad alimentaria mediante el uso de innovaciones basadas en la ciencia que impulsen su competitividad, la conservación del medio ambiente en un contexto de cambio climático y el desarrollo sostenible del medio rural”.
Apoyo de OPA’s y cooperativas
Según Miguel Padilla, Secretario General de COAG, “el foco del Salón de la Agricultura y Ganadería coincide con las dos grandes necesidades de los productores de alimentos: la innovación y el talento. Apostamos por un sector joven y muy profesional de la mano de las nuevas tecnologías y las innovaciones fundamentadas en la evidencia científica”.
“Sin duda alguna, la agricultura y ganadería familiar van a convertirse en una de las protagonistas de SAGRIS, para mostrar que este modelo es un pilar fundamental tanto para la producción agraria como para la articulación sostenible del territorio en España. Vamos a incidir en visibilizar el papel de las mujeres rurales y la igualdad de género en nuestro sector”, afirmó Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA.
Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha enfatizado que “el valor diferencial del cooperativismo agroalimentario como economía social, la rentabilidad y los servicios profesionalizados que aporta a sus socios y socias, y su papel fundamental en la fijación de población en el medio rural debido a la localización de su producción en los territorios, van a formar parte de los contenidos del Salón”.
Pedro Barato, como presidente de ASAJA, ha destacado en la mesa redonda que “Vamos a divulgar que somos un sector de futuro, un destino laboral atractivo para mano de obra cualificada y refugio de inversión. SAGRIS es una cita anual que va a elevar al sector agroalimentario como marca país y bajo el compromiso de revalorizar su imagen de cara a la sociedad, acercándonos más a los ciudadanos”.
Finalmente, el director de FEPEX, José María Pozancos, ha subrayado que “ALAS ha aprovechado la oportunidad de celebrar el Salón de la Agricultura y Ganadería con IFEMA Madrid para cubrir el déficit de reconocimiento que sufre el sector agroalimentario por parte de la sociedad y los consumidores, y va a permitir establecer un espacio real para que el sector muestre y los ciudadanos conozcan las prácticas agrícolas más innovadoras y la importancia y beneficios que la agricultura aporta a la sociedad”.