Euronext y Salamanca suben 2 euros/Tm
Las lonjas nacionales han mantenido su tendencia alcista, sumándose esta semana también el impulso positivo del mercado internacional.
A nivel nacional, el mercado de cereales comenzó la semana pasada con un ligero repunte y se mantuvo estable hasta mediados de la semana y comienza esta semana subiendo 2 euros en Salamanca hasta 224 euros/Tm, según los datos recopilados por Abastores. En las regiones del norte de España, la necesidad de liberar espacio en los almacenes para la nueva cosecha de maíz está fomentando la venta, aunque los precios aún deben recuperarse más para persuadir a los agricultores para liquidar sus existencias.
Estados Unidos
En Chicago, la firmeza se hizo notar a mediados de la semana pasada, con subidas en todos los productos. Tanto el trigo, como el maíz y la soja recibieron el apoyo de los fondos de inversión, impulsando las compras. El maíz sigue esta tendencia alcista, mientras los operadores de Chicago expresan su inquietud por las condiciones climáticas demasiado secas que están afectando la siembra de trigo en Rusia y de soja en Brasil.
El mercado americano se consolida a la espera del informe del USDA de este lunes 30 de septiembre sobre la evaluación de las existencias trimestrales en Estados Unidos. Esto corresponde en maíz y soja a las existencias al final de la campaña 2023-24, de ahí la importancia de esta publicación.
A pesar del descenso de las ventas semanales de exportación la semana pasada en Estados Unidos y a pesar de la presión de la cosecha, el mercado del maíz encuentra apoyo en Chicago gracias a las menores perspectivas de producción en Europa, el Mar Negro y Argentina.
Europa
Los mercados de cereales muestran mayor firmeza, especialmente en los contratos a largo plazo de Euronext, con subida de 2 euros en el maíz al inicio de esta semana, hasta los 209,25 euros/Tm. El gobierno ucraniano confirma la revisión a la baja de la producción de maíz 2024-25. El Ministerio de Agricultura estima la producción de maíz 2024-25 en Ucrania en 25,8 MTm y las exportaciones en 21,7 MTm.
Estas cifras se desmarcan de las últimas estimaciones del USDA, consideradas demasiado elevadas, con 27,2 MTm de producción y 21,7 MTm de exportaciones.
En Rusia, el gobierno acaba de aumentar el impuesto sobre las exportaciones de maíz tras la muy mala cosecha 2024-25 en curso en el país.