La Junta de Castilla y León aprueba el Proyecto La Robla Green

Generará energías renovables a partir de los restos de maíz y otros herbáceos

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado la orden por la que aprueba el proyecto regional La Robla Green en el municipio leonés de La Robla.

Esta aceptación marca un hito en el desarrollo de este innovador proyecto de descarbonización, basado en el aprovechamiento de restos de maíz y otros herbáceos para generar energía térmica, eléctrica y e-metanol.

El proyecto generará 250 empleos en la construcción de dos plantas de generación eléctrica, térmica y de e-metanol, más otros 140 empleos para mantener en funcionamiento las plantas.

Además, se crearán otros muchos trabajos indirectos para recoger las 300.000 toneladas anuales de caña de maíz y otros restos de biomasa que necesitan anualmente las plantas.

Inversión de 750 millones y cientos de empleos en la zona

La Robla Green es un proyecto comprometido con la transición energética y el desarrollo sostenible en la región, con una inversión prevista de 750 millones de euros en el polígono industrial El Crispín de La Robla (León).

Cuatro claves de La Robla Green:

  • e-metanol verde -de uso en la industria química y como combustible verde en el transporte marítimo-, con una capacidad de producción de 100.000 toneladas anuales.
  • hidrógeno verde con una capacidad de 200 MW de electrolisis, que producirá 28.800 toneladas anuales destinadas íntegramente a la producción de e-metanol verde.
  • planta de generación térmica y eléctrica por biomasa de origen agrícola, fundamentalmente restos de paja de cosechas de maíz y otras sin uso ganadero, con 50 MW de potencia y capacidad para generar 400 GWh/año de energía eléctrica.
  • planta de captura del CO2 procedente de la instalación de generación con biomasa, con destino a la planta de e-metanol.

Fernando Muñoz, presidente de Reolum, afirma que “estamos ante un logro fundamental que consolida nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en energías y combustibles verdes. Este respaldo institucional de la Junta de Castilla y León nos acerca aún más a hacer realidad un proyecto que transformará el panorama energético y económico de la región”.

“La Robla Green -prosigue Muñoz- ya es un referente global en la producción de e-metanol verde, como demuestran los acuerdos formalizados entre Reolum y los principales tecnólogos mundiales para su plena implicación en el proyecto”.

Nuevos permisos y concesiones

En las últimas semanas, La Robla Green ha ido avanzando con diversos permisos y reconocimientos que consolidan el proyecto, entre los que destaca, por su carácter diferencial, el permiso de acceso de demanda de 250 MW a la red de transporte.

Asimismo, la compañía ha recibido otros permisos clave, como las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables para las plantas de e-metanol e hidrógeno verde, otorgadas en septiembre de 2024 y la Autorización Ambiental Integrada (AAI), también para ambas plantas, concedida recientemente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.