Las movilizaciones de Asaja y UPA-COAG continuarán en diciembre
Cientos de agricultores castellanoleoneses se concentraron en Arévalo ante la Harinera Vilafranquina y, posteriormente, marcharon hasta las instalaciones del almacenista Octaviano Palomo, bajo el lema ‘Costes, importaciones y especulación arruinan nuestra producción’.
Convocados por Asaja y la Alianza UPA-COAG se han manifestado en defensa de los cereales y de unos precios dignos y, entre otras cosas, pata exigir ‘clausulas espejo’ para las importaciones de países de fuera de la UE y que no se firme el acuerdo con MERCOSUR.
Seguirán las movilizaciones en diciembre
El presidente de Asaja-Castilla y León, Donaciano Dujo, manifestó ante los medios de comunicación que esta movilización da continuidad a la emprendida hace un mes ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León en Valladolid, y tendrá continuidad en diciembre.
‘No pararemos, ya sea a nivel provincial, regional o nacional, porque llevamos dos cosechas de cereal ruinosas, una por la sequía y otra por unos precios que están 100 euros/Tm por debajo del que deberían tener para poder cubrir los costes, y que nuestro trabajo se vea compensado’, afirmó Dujo.
Los cerealistas de Castilla y León perderán 500 millones de euros
Durante su intervención, el presidente regional de Asaja aseguró que los agricultores cerealistas de Castilla y León han perdido 500 millones esta campaña, debido a esos bajos precios, que han bajado un 40 % en el trigo con respecto a los que tenían hace dos años (de 330 a 200 euros/Tm).
Dujo explicó que con recuperar unos 65 euros/tonelada ya se lograrían niveles de rentabilidad. ‘Se ha pasado de unos costes de producción por hectárea de cereal de unos 500 euros/hectárea a 750-800, lo que nos obliga a unos rendimientos de 3.500 kilos/ha, superiores a la media’, añadió.
Debido a la falta de rentabilidad -según Dujo-, se abona menos o se sustituye el cereal por otros cultivos con menos gastos, como el girasol. Asimismo, informó que en Castilla y León se ha bajado de la media de 2 millones de hectáreas de cereales a 1,6 millones en la campaña 2023/24.
Donaciano Dujo criticó tanto al gobierno central como para el autonómico, así como a algunas industrias agroalimentarias, ‘que saca altos beneficios de estos precios bajos y es una aliada para estrangularnos, en vez de proteger al sector en Castilla y León’.
Dujo señaló, por ejemplo, que el grupo catalán Harinera Vilafranquina, que lidera la producción de harina en España, pasó de un beneficio de 13,6 millones en 2021 a 62 millones de beneficio récord en 2022 -un 356 % más-, que se mantuvo en 2023.
Ucrania, granero de España
Recordemos que la Unión Europea, en solidaridad con Ucrania tras la invasión rusa, levantó en junio de 2022 todos los aranceles y contingentes que aún pesaban sobre las importaciones de ese país.
El pasado marzo la UE prorrogó el régimen especial, con salvaguardas sólo sobre la avena y el maíz. España compra hoy las tres cuartas partes de todo el trigo que importan de Ucrania los países del espacio comunitario.
‘Castilla y León va a dejar de ser el granero de España. Y por este camino toda la alimentación de nuestra ganadería se terminará trayendo de fuera’, vaticinó el presidente de ASAJA-Castilla y León,
Ley de la Cadena y MERCOSUR
Por su parte, Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, denunció que los precios no cubren los costes de producción, tal y como debería garantizar la Ley de la Cadena Alimentaria.
Finalmente, el coordinador general de COAG, Lorenzo Rivera, pidió que no se firme el convenio con MERCOSUR porque facilitaría la importación de más cereales. Además, los representantes agrarios exigieron que se cumplan las ‘clausulas espejo’ para los productos agroalimentarios que vienen de países de fuera de la UE.