Copa y Cogeca convocan en Bruselas una jornada de protesta para exigir una PAC sólida y un freno al acuerdo con Mercosur
El próximo 18 de diciembre, 10 000 agricultores y ganaderos de toda Europa se congregarán en Bruselas para denunciar la reforma de la PAC, en lo que califican como una estrategia engañosa y poco transparente de la Comisión Europea en materia agrícola.
La convocatoria, realizada por las organizaciones agrarias COPA y COGECA, coincide con una sesión clave del Consejo Europeo, y con el viaje de la presidenta Ursula von der Leyen a Brasil para cerrar el acuerdo con Mercosur, contra el que también reniegan los manifestantes.

Críticas a la propuesta para la PAC y a su regulación
Desde 2024, el sector agropecuario ha advertido reiteradamente sobre la reforma de la PAC, el recorte presupuestario y la excesiva regulación que, según denuncian, limita la iniciativa agrícola y amenaza la viabilidad de las explotaciones.
A finales de 2025, las expectativas siguen sin cumplirse y el malestar ha alcanzado un punto de ebullición.
COPA y COGECA dicen que «este afán de la Comisión de seguir adelante cueste lo que cueste, y sin importar las consecuencias supone un error histórico para la prosperidad del proyecto europeo, y de los agricultores y ganaderos y los consumidores».
«Acciones que ya tiene previstas -continúan diciendo-, disimuladas detrás de una cortina de humo política y sin tener en cuenta las graves repercusiones que todo esto puede significar».
Unidad del sector
Más de 40 organizaciones agrarias europeas -entre ellas Asaja– han confirmado su participación en la movilización, que busca transmitir un “no” rotundo a la propuesta presupuestaria de la Comisión y dejar patente la unidad del sector.
Los convocantes subrayan que la agricultura y la seguridad alimentaria son pilares de la soberanía europea y no pueden quedar relegados a discursos vacíos.
Reivindicaciones claras
Las reivindicaciones que los agricultores reclaman son claras:
- Una PAC sólida y bien financiada después de 2027.
- Normas comerciales equitativas y transparentes, con cláusulas ‘espejo’ que protejan los sectores más sensibles.
- Una verdadera simplificación normativa, mejor regulación y mayor seguridad jurídica.


