Bruselas recibe a 10.000 agricultores en una manifestación contra la política agraria de la UE

El campo europeo reclama en una PAC fuerte, comercio justo y simplificación normativa

Más de 10.000 agricultores de toda Europa se manifestarán el 18 de diciembre en Bruselas para denunciar el creciente enfoque engañoso de la Unión Europea hacia la agricultura.

La protesta, convocada por Copa y Cogeca, coincide con la reunión del Consejo Europeo y con el viaje de la presidenta Ursula von der Leyen a Brasil para cerrar el acuerdo con Mercosur. Alrededor de 40 organizaciones agrícolas de toda Europa han confirmado su participación.

Las organizaciones agrarias advierten que las reformas de la PAC, los recortes presupuestarios y la regulación excesiva suponen un error histórico que amenaza la soberanía alimentaria y la viabilidad de las explotaciones.

Recortes

Los agricultores y los ganaderos de todo el continente quieren mostrar su indignación por el recorte presupuestario a los fondos para agricultura en las perspectivas financieras de la UE 2028-20234, que pasan de 387.000 millones de euros a menos de 300.000.

Para España el recorte previsto es del 18%, que equivalente a 900 millones de euros menos cada año (6.300 millones en el periodo 28/34).

Los técnicos de COAG prevén asimismo que los consumidores españoles sufrirán un aumento entre un 6,5% y un 9,3% en el precio de los alimentos, encareciendo las compras familiares entre 350 y 500 euros anuales por hogar.

Cooperativas y las OPAs respaldan la movilización

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Asaja, UPA y COAG han confirmado su apoyo a la manifestación, reclamando una PAC más justa, viable y adecuadamente financiada más allá de 2027, así como un Marco Financiero Plurianual acorde con los retos del sector.

Las organizaciones agrarias recuerdan que la agricultura y el cooperativismo agrario han sido pilares esenciales del proyecto europeo, garantizando el suministro de alimentos de calidad, la cohesión territorial y la estabilidad social en el medio rural.

Las reivindicaciones de los manifestantes están recogidas en el documento “Basta de humos y espejos”, que subraya la necesidad de pasar del discurso político a medidas efectivas que permitan afrontar los retos económicos, climáticos y sociales.

Demandas del sector

Las organizaciones convocantes reclaman respuestas concretas en torno a tres pilares fundamentales:

  • Una PAC fuerte y bien financiada después de 2027.
  • Un comercio justo, equilibrado y transparente que proteja los estándares europeos.
  • Una auténtica simplificación normativa y seguridad jurídica para las explotaciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.