Mientras el MAPA se reunía con Asaja, UPA y COAG
Miles de agricultores y ganaderos han convocado tractoradas en varias provincias españolas vía whatsapp y al margen de las organizaciones agrarias (OPAs).
Mientras el Ministerio de Agricultura (MAPA) convocaba a Asaja, UPA y COAG para escuchar sus reivindicaciones e intentar parar manifestaciones como las protagonizadas en Alemania, Francia o Bélgica, miles de tractores salían a la carretera en Zamora, León, Valladolid, Sevilla, Jaén, Salamanca o Badajoz, convocados a través de las redes sociales.
Asimismo, organizaciones agrarias no convocadas por el MAPA, como UCCL o Unión de Uniones, pedían explicaciones al ministerio sobre su exclusión de las conversaciones.
Manifiesto
Las convocatorias por whatsapp al margen de las OPAs han hecho circular el denominado ‘Manifiesto Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario 602/2024’ con una serie de reivindicaciones.
El manifiesto denuncia las medidas ‘asfixiantes’ de la nueva PAC y las normas vinculadas a la Agenda 2030 y la excesiva burocracia que complica y ralentiza su trabajo en el campo.
Por eso, solicitan reducir las medidas de la PAC y eliminar la Agenda 2030 y las normas de bienestar animal y ambiental. Los manifestantes acusan a la ‘geoingeniería climática’ de perjudicar al sector y propiciar la despoblación del campo. Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), por su parte, tras la reunión con el ministro Luis Planas, han manifestado que, a pesar de la predisposición del MAPA, van a continuar con su hoja de ruta y, en las próximas semanas, van a plantear acciones de diverso tipo en las diferentes comunidades autónomas.
Por ahora, las OPAs ya han convocado manifestaciones el 6 de febrero en Zamora, el 7 en León, el 8 en Ávila, el 13 en Cataluña, el 14 en Palencia y el 21 de febrero en Madrid. No obstante, otras convocatorias se seguirán sumando en los próximos días.
Organizaciones como Cooperativas Agro-Alimentarias, Urcacyl o Ferduero han emitido comunicados apoyando las reivindicaciones y las acciones de protesta anunciadas por las organizaciones profesionales agrarias.