COCERAL, asociación europea del sector del comercio agrícola, redujo su pronóstico de producción en el último mes de 303,5 a 296,7 millones de toneladas (MTm) para la cosecha total de granos de la Unión Europea (UE) de 2023, en comparación con su estimación anterior de 303,5 MTm en marzo.
Para la asociación, la razón principal de la revisión a la baja para los 27 países de la UE más el Reino Unido es la sequía actual en la mitad norte del continente. A pesar de la importante revisión a la baja, se espera que la cosecha de este año sea mayor que la afectada por la sequía del año pasado, que produjo 291,1 millones de toneladas.
“Las expectativas de cosecha se han reducido significativamente para Suecia, Dinamarca y los países bálticos”, dijo un portavoz de COCERAL. “La producción también se ha revisado a la baja para Alemania y España -añadió-, donde las lluvias actuales llegaron demasiado tarde para el trigo y la cebada”.
El maíz baja, pero menos
La cosecha de maíz ahora se fija en 61,3 MTm, por debajo del pronóstico anterior de 62,3 millones. Se pronostica que Hungría, Rumania, Bulgaria e Italia verán cosechas mucho más grandes después de que la cosecha de 2022 se viera afectada por una grave sequía y calor. Sin embargo, COCERAL señaló que no se espera que la cosecha de maíz francés se recupere demasiado, porque las siembras han disminuido debido a los altos costes de los insumos. Se considera que los cultivos más extensivos, como el girasol, sustituye una buena parte de la tradicional superficie de maíz en el país galo.
La producción de trigo (excluyendo el trigo duro) se fijó en 142,4 millones de toneladas, por debajo de los 144,5 millones en el último pronóstico y de los 142,5 millones en 2022, según COCERAL. La producción de cebada de la EU-27 más Reino Unido en 2023 se pronostica en 56,6 millones de toneladas, por debajo de la previsión anterior de 59,6 millones y de 59,3 millones en 2022.
La cosecha de colza EU-27 + UK se pronostica en 21 millones de toneladas en comparación con 21,1 millones en el pronóstico anterior y 21 millones en 2022.
“Las plantaciones han aumentado ligeramente año con año, mientras que se espera que los rendimientos disminuyan ligeramente desde el buen nivel del año pasado”, dijo el portavoz de COCERAL. “Si la sequía actual en la mitad norte de la UE continúa en julio, parece muy probable un nuevo recorte en el pronóstico de producción”, concluyó.