Confían en que el estudio del tratado frene su ratificación
Las organizaciones COPA y COGECA confían en que el control jurídico del acuerdo UE-Mercosur frene su ratificación ante las dudas jurídicas y políticas que plantea y su grave impacto sobre un sector agroalimentario claramente perjudicado por un acuerdo desequilibrado e injusto.
Según estas organizaciones, el voto decisivo de los eurodiputados valida las lícitas preocupaciones y la movilización de la comunidad agropecuaria de la UE. Asimismo, evidencia que los argumentos esgrimidos por la comunidad agraria, que tan solo reclama equidad, han hecho entrar en razón a muchos eurodiputados de diferentes países y posturas del espectro político. Los agricultores y las cooperativas agrarias de la Unión Europea son los primeros en sufrir las consecuencias de la conmoción y la agitación geopolíticas.
COPA-COGECA consideran que, para que haya un comercio justo y coherente con respecto a las políticas internas debe haber algo de certeza, incluso en tiempos de incertidumbre imperante. «La política comercial no puede seguir premiando las normas más laxas, mientras se exige a los agricultores europeos lograr más con menos medios», dicen.
Estas organizaciones creen que la incertidumbre mundial actual es un motivo más por el que la UE debe invertir y proteger un sector que constituye el cimiento mismo que apuntala el proyecto europeo. Ya que el agrario es «un sector que impulsa -añaden- la economía de la Unión ayudando a lograr una balanza comercial positiva de productos agroalimentarios; un sector que sustenta las comunidades rurales, a la par que proporciona alimentos seguros, de calidad y nutritivos».

ASAJA destaca la importancia de la presión de los agricultores
ASAJA valora el papel activo de COPA- COGECA impulsando las movilizaciones celebradas el 18 de diciembre en Bruselas y el 20 de enero en Estrasburgo y subraya la importancia de la organización y la representación agraria para que las demandas del sector lleguen a los centros de decisión europeos y puedan traducirse en avances concretos.
De igual forma, agradece el compromiso de los agricultores y ganaderos que han participado en las movilizaciones para defender un acuerdo justo y equilibrado para el sector agroalimentario.


