El adelanto electoral afectará a normas importantes para el sector agrario

La convocatoria de Elecciones Generales anticipadas al 23 de julio, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va aparejada la disolución de las Cámaras el 31 de mayo, y eso repercutirá en la tramitación de varias normas importantes relacionadas con el sector agrolimentario y con la sequía.

Según informa la agencia EFE y recoge AgroCLM, tras la convocatoria de elecciones, será la Diputación Permanente la que velará por el funcionamiento de ambas Cámaras Legislativas durante este período electoral, y sólo puede votar la convalidación o derogación de los reales decretos leyes aprobados por el Ejecutivo o ejercer las competencias propias del Pleno en relación a la aplicación de los estados de alarma, sitio y excepción.

Por ello, el Real Decreto-Ley de Ayudas para hacer frente a los efectos de la sequía, aprobado recientemente por el Gobierno y que estaba previsto convalidar en el Pleno del Congreso esta misma semana, tendrá que ser ratificado por la Diputación Permanente.

Por contra, la tramitación del Proyecto de Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, pendiente de informe en el Senado y de su aprobación definitiva a lo largo del mes de junio, decaerá cuando se disuelvan las Cortes.

Asimismo, decaerán las tramitaciones de otras proposiciones de ley, como una de Unidas Podemos sobre la mejora de las condiciones de trabajo y protección social de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura. También una presentada por Murcia sobre el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura; otra de Unidas Podemos sobre el reconocimiento de personalidad jurídica de Doñana y su entorno de protección; una más para la recuperación de garantías ambientales y la participación ciudadana en la tramitación de proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Finalmente, las Elecciones Generales coincidirán con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea y podría afectar a las políticas agrarias y a la toma de decisiones si cambia el color del Gobierno. No obstante, diversas fuentes del sector recuerdan que esta situación no es nueva en Europa, es más, el año pasado la presidencia de Francia coincidió con las elecciones en el país vecino.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.