Miles de profesionales salen a las carreteras y las ciudades convocados por Asaja, UPA y COAG
Las tractoradas de protesta se han multiplicado por toda España convocadas por las tres grandes OPAs –Asaja, COAG y UPA– para hacer ver los problemas por los que pasa el sector agrario.
Este martes fue uno de los días con más convocatorias, reuniendo a miles de tractores en provincias como Palencia, Burgos, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid.
Por ejemplo, en Valladolid se reunieron más de 1.000 tractores y en Palencia más de 600. En la capital palentina, los tractores se concentraron en el recinto ferial, lugar en el que se leyó un manifiesto unitario, antes de salir hacia el centro de la ciudad.
Manifiesto en Palencia
El manifiesto leído en Palencia y firmado por las tres OPAs principales, afirmaba que la tractorada buscaba “revertir las políticas que han llevado a nuestro sector agrario a una de las peores crisis de su historia”, en España y toda la Unión Europea.
Según los convocantes, el campo se manifiesta “para que nuestras explotaciones sean rentables y sostenibles, pero no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también económico y laboral”.
Los agricultores se reivindican: “Nosotros sabemos producir buenos alimentos a un coste aceptable”, dicen. Pero advierten: “Si cerramos nuestras explotaciones, no sabemos si eso será posible”.
Estas manifestaciones ponen el foco en las duras exigencias que pone la nueva PAC a agricultores y ganaderos de la Unión Europea, que hacen aumentar los costes de producción. Mientras, los profesionales del campo se quejan de que entren productos de terceros países, sin cumplir las exigencias europeas sobre fitosanitarios o salud humana y animal.
Con la intención de intentar reconducir la situación, el Ministerio de Agricultura (MAPA) ha convocado a las tres principales OPAs el jueves 15 de febrero, para escuchar los problemas y actuar en consecuencia.