El Consejo Mundial prevé la mayor producción histórica de cereales en 23/24

El aumento del maíz eleva la cifra global cerealista a 2.307 MTm

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) prevé en su informe de enero la mejor producción histórica de cereales con 2.307 millones de toneladas.

En buena parte, debido a que el CIC elevó su previsión de producción mundial de maíz para 2023/24 en 7 millones de toneladas métricas, hasta 1.230 millones de toneladas, impulsada principalmente por una revisión al alza para China.

La cosecha china de maíz se situaría en 288,8 millones de toneladas, frente a los 280,6 millones previstos anteriormente.

El Consejo también revisó al alza las previsiones de Rusia (17 millones frente a 16 millones anteriores) y Ucrania (30 millones frente a 28,8 millones). Por contra, las perspectivas para la cosecha de Brasil han empeorado, ya que pasan de los 124 millones de toneladas del informe anterior a 119,7 millones ahora.

Récord mundial

Debido al aumento del maíz, pero también de la cebada y el trigo en comparación con el informe de noviembre, las perspectivas para la producción mundial de cereales totales para 2023/24 aumentan en alrededor de 11 millones de toneladas, hasta ese récord de 2.307 millones.

Sin embargo, gran parte de la oferta adicional será absorbida por el aumento del uso mundial de piensos. Así, el pronóstico para las existencias finales se eleva en 5 millones de toneladas con respecto al anterior informe, hasta 590 millones.

La cifra correspondiente al comercio (julio/junio) también se ve impulsada en 5 millones de toneladas, incluidas las estimaciones al alza para el maíz y el trigo.

Respecto al trigo, las primeras proyecciones del Consejo para la oferta y la demanda en 2024/25 apuntan a una cosecha ligeramente mayor, con rendimientos potencialmente mejores que compensarán con creces un modesto retroceso de la superficie.

El índice de cereales y oleaginosas del CIG disminuyó un 6% en comparación con el último informe de mercado, principalmente debido a un retroceso de las cotizaciones de exportación de soja.

Datos mundiales de cereales

Con 2.307 millones de toneladas, la producción mundial de cereales en 2023/24 (trigo y cereales secundarios) será la mayor registrada, con un aumento del 2% interanual vinculado principalmente a un sólido repunte de la producción de maíz.

Se espera que el consumo aumente un 2% interanual, hasta los 2.314 millones de toneladas, y que la absorción de piensos, alimentos e industria alcance nuevos picos.

Los inventarios mundiales podrían contraerse hasta los 590 millones (-1%), una séptima caída consecutiva. Incluyendo los envíos menores de trigo, maíz y cebada, se prevé que el comercio mundial acumulado retroceda un 3% interanual, hasta los 415 millones de toneladas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.