El 52º concurso regional de habilidad en el manejo del tractor, organizado por Asaja en el marco de Fercam 2023, batió un récord de participación al contar con hasta veintidós tractoristas llegados desde distintos puntos de Castilla La Mancha, a los que se han sumado dos procedentes de Murcia y Jaén. Lo que no cambió fue el vencedor, ya que Juan Martín-Albo volvió a proclamarse campeón, esta vez rebajando su tiempo a prácticamente la mitad que el año pasado, según informa AgroCLM.
Desde primera hora de la mañana, el parking del recinto ferial acogió el tradicional concurso regional de habilidad en el manejo del tractor, certamen que a partir de 2024 será de carácter nacional. Tras formalizar las inscripciones y sortear el orden de participación, los veintidós contendientes compitieron por conseguir su objetivo, completar marcha atrás el circuito balizado en el menor tiempo posible (sumando a su registro las posibles penalizaciones).
Al igual que sucedió en 2022, el ganador ha sido Juan Martín-Albo, de La Solana, que paró el cronómetro en un sorprendente 2’37”. Hay que recalcar la gran rebaja de tiempo, ya que el año pasado empleó 4’35” en completar el mismo recorrido. Aunque, entonces, la plataforma del remolque que se utilizó fue ligeramente más larga que la de este 2023. Martín-Albo ha recibido el trofeo que le acredita como primer clasificado, 200 euros, un estuche de vino Yuntero y la Medalla de Oro de Fercam.
El segundo clasificado, el solanero Pablo Gómez-Pimpollo, empleó 2’48” (once segundos más que el ganador). Su recompensa ha sido un trofeo, 150 euros y un estuche de vino Yuntero.
La igualdad también quedó reflejada en los puestos del 3º al 5º, separados por apenas cuatro segundos: el tomellosero Vicente Poveda fue tercero con 3’44”, el solanero Francisco Antonio Romero de Ávila cuarto con 3’47” y el villamayorense José Santiago García quinto con 3’48”. Sus premios han sido un trofeo y un estuche de vino Yuntero, a los que el tercer clasificado ha sumado 100 euros y el cuarto 80 euros.