Las perspectivas del informe de marzo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para los cereales secundarios apuntan a una reducción de la producción, un mayor comercio y una disminución de las existencias finales en relación con el mes pasado. Se prevé que la producción mundial de cereales secundarios para 2023/24 baje en 2,7 millones de toneladas (MTm), hasta 1.507,4 millones.
Se pronostica una menor producción de maíz, con descensos en Sudáfrica, Ucrania, México, Venezuela y Rusia, que se compensan en parte con aumentos en Argentina y Siria. Las perspectivas del maíz estadounidense para 2023/24 se mantienen sin cambios en relación con el mes pasado.
México se recorta en base a las expectativas de una menor superficie de maíz de invierno. Ucrania y Rusia bajan por los menores resultados de cosecha reportados hasta la fecha.
Por el contrario, Argentina sube sus expectativas en base a una mayor superficie esperada.
Los principales cambios en el comercio mundial incluyen mayores exportaciones de maíz para Ucrania y Argentina, pero reducciones para Sudáfrica e India.
Las importaciones de maíz se reducen para la UE, Arabia Saudita, Israel y Corea del Sur, pero aumentan para México, Venezuela e Indonesia.
Las existencias finales de maíz extranjeras son más bajas, principalmente por una disminución de Ucrania, que se compensa en parte con un aumento de Brasil. Las existencias finales mundiales de maíz, de 319,6 millones de toneladas, han bajado en 2,4 millones.