La buena cosecha de Estados Unidos, sin embargo, hace bajar el precio
Según el informe del octubre del USDA, se prevé que la producción mundial de cereales secundarios para 2024/25 (incluido el maíz) baje 2,3 millones de toneladas, hasta 1.500 millones de toneladas (MTm).
Las perspectivas de cereales secundarios señalan también un comercio menor y existencias básicamente sin cambios en relación con el mes pasado.
Sin embargo, la buena cosecha prevista para Estados Unidos ha servido para que los principales mercados mundiales -el mercado de futuros de Chicago y Euronext en París- bajen los precios, en general, y del maíz en particular.
A pesar de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y de la menor producción mundial, los contratos de maíz para noviembre bajan 2 euros en Euronext, hasta los 214 euros/Tm. Por su parte, en Chicago el maíz bajó hasta los 152,7 euros/Tm para los contratos en diciembre.
Datos del maíz en el informe USDA de octubre
Con respecto al maíz, se prevé que la producción disminuya hasta 1.217,19 MTm, 1,38 millones con respecto a los análisis de septiembre, con bajadas en Ucrania, Egipto, Rusia y Filipinas, parcialmente compensadas por un aumento en India.
En Ucrania y Rusia bajan las expectativas por la menor previsión de cosecha hasta la fecha. En India la previsión es más alta, ya que una reducción en la superficie sembrada se ve más que compensada por un mayor rendimiento.
Los principales cambios en el comercio mundial de cereales secundarios para 2024/25 incluyen menores exportaciones de maíz en Ucrania y Rusia, con un aumento de Estados Unidos.
Las importaciones de maíz se reducen para China e Irán, pero aumentan en Egipto y Filipinas.
Las existencias finales mundiales de maíz se reducen en 1,8 millones, hasta 306,5 millones de toneladas. La reducción en China que se compensa, en parte, con aumentos en Argentina y México.
Finalmente, citar que la producción extranjera de cebada disminuye según el informe de octubre, con recortes en Rusia, UE y Reino Unido, parcialmente compensados por aumentos para Argentina e India.