El MAPA convocará al sector para definir la postura española ante la PAC post 2027

Planas expone la conveniencia estratégica de ampliar mercados, incluyendo China y Mercosur

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado a las organizaciones profesionales agrarias un mensaje de tranquilidad y confianza en el actual contexto geopolítico internacional, y la firme voluntad del Gobierno de defender los intereses de los productores españoles.

El ministro ha analizado junto a las organizaciones profesionales agrarias la Visión para la Agricultura y la Alimentación presentada por la Comisión Europea, de la Unión Europea (UE), sobre la que han compartido la opinión de que “va en una dirección positiva”.

“Aplaudimos esta iniciativa -ha dicho Planas-, pero ahora falta que a esa música que bien suena se le ponga una buena letra, y de todas las `propuestas la más importante es la Política Agraria Común (PAC), que debe estar bien dotada financieramente y con personalidad institucional y jurídica propia”

Una dotación económica suficiente, pero también el diseño de las medidas de la PAC post 2027 son fundamentales, ha explicado el ministro, para afrontar los principales retos de futuro en materia de competitividad, resistencia y adaptación al cambio climático, transformación digital e innovación, y relevo generacional.

Una de las conclusiones adoptadas en la reunión ha sido la próxima convocatoria a las organizaciones agrarias y a las comunidades autónomas para configurar una posición básica de España sobre los elementos que deben configurar la próxima PAC, como una mayor simplificación, la definición de agricultor activo, o la orientación de las ayudas, entre otras.

Planas (a la derecha) en la reunión con los representantes de las OPAs el 14-4-25. Fuente: MAPA.

Aranceles de Trump

Los constantes anuncios de medidas y contramedidas sobre aranceles realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han generado, según Planas, una situación de incertidumbre entre los operadores que no es buena.

Para el ministro, la incertidumbre ha tenido su reflejo en los mercados, en las bolsas y en la realidad de la vida económica, pero ha recordado que España es el primer país de la Unión Europea en dotarse de un programa de respuesta y relanzamiento comercial como instrumento de respuesta.

La situación geopolítica y las expectativas por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha sido también punto esencial de la reunión celebrada entre el ministro Planas y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU).

Diversificar mercados

El ministro ha apuntado tres prioridades en la política comercial de España para hacer frente a la situación. La primera de ellas es mantener y ampliar el mercado interno con la Unión Europea, ámbito que es el destino de las dos terceras partes de las exportaciones de productos agroalimentarios españoles.

En segundo lugar, ha señalado la voluntad de España y la Unión Europea de mantener e incluso ampliar la presencia comercial en Estados Unidos, pero ha dejado claro que no se puede aceptar como nueva normalidad un 10 % de aranceles de partida a todos los productos, tras la moratoria de 90 días en la aplicación de una tasa aduanera del 20 % a todos los productos procedentes de Europa. “Estamos dispuestos a negociar, negociar y negociar, hasta llegar a intereses positivos para las dos partes”, ha remarcado Planas.

Y, en tercer lugar, el ministro se ha referido a la conveniencia estratégica de ampliar mercados ya abiertos mediante tratados comerciales, como los de Canadá, Corea, Japón e incluso Emiratos Árabes Unidos; y de consolidar otros como los que están en Mercosur.

Mercosur

Respecto a Mercosur, ha insistido Luis Planas en que se trata de una excelente oportunidad porque es abrir un mercado de 268 millones de consumidores en condiciones ventajosas y, en respuesta a las organizaciones agrarias, se ha comprometido a un mayor esfuerzo de explicación de este acuerdo, con absoluta transparencia porque “no hay nada que ocultar”.

El ministro ha informado también a las organizaciones agrarias sobre el viaje que realizó la semana pasada acompañando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Vietnam y a China y la importancia de los memorandos y protocolos firmados con ambos países asiáticos de cara a la apertura de nuevas posibilidades de exportaciones.

Vino y relevo generacional

En la reunión también se han abordado las propuestas para el sector del vino presentadas recientemente por la Comisión y que deben ser ahora negociadas y debatidas con el Consejo y el Parlamento.

El ministro se ha comprometido también a un diálogo con las organizaciones y las comunidades autónomas para definir una posición común española que aúne la variedad de situaciones e intereses de las diferentes regiones productoras.

Igualmente, Planas ha anunciado una nueva Conferencia Sectorial sobre relevo generacional, tras la celebrada el pasado julio en Pamplona, para evaluar las medidas adoptadas y definir otras nuevas programas que sean efectivos para afrontar uno de los retos más importantes que tiene el sector agrario, con la participación de las organizaciones agrarias.

Asaja

Durante el encuentro, Pedro Barato ha trasladado al ministro Luis Planas su preocupación por la situación de los productores de cereales, cuyos precios se encuentran en niveles inasumibles –en torno a los 192 euros por tonelada– mientras los costes de producción siguen al alza.

Barato ha denunciado que hay quien utiliza el contexto internacional para justificar caídas injustificadas de precios en origen: “Alguien está poniendo de excusa los aranceles para hundir los precios, y no tiene nada que ver”. 

Desde ASAJA se ha reclamado al Gobierno que actúe con firmeza para defender los intereses del campo español en los mercados exteriores. En este sentido, Barato ha valorado positivamente la apertura a nuevos destinos como Vietnam o China, pero ha subrayado la necesidad de reforzar la promoción de productos en mercados consolidados como Estados Unidos, y ha reiterado el rechazo a cualquier política de aranceles que perjudique al sector

La organización también ha trasladado al ministro su inquietud ante la posible imposición de aranceles al fertilizante ruso, que podría encarecer aún más los costes de producción. “No entendemos que se impongan aranceles a lo que necesitamos para producir, mientras se sigue comprando gas ruso sin restricciones”, ha señalado Barato. 

Respecto al acuerdo con Mercosur, ASAJA ha expresado su oposición a que España lidere su defensa en las condiciones actuales, dada la asimetría en los plazos de apertura comercial para productos clave como el aceite o el vino. 

En relación con la Política Agraria Común (PAC), Barato ha insistido en que las reformas deben centrarse en tres aspectos clave: mayor presupuesto, menos burocracia y más enfoque hacia la agricultura profesional. 

Finalmente, ASAJA ha solicitado una reunión específica sobre la PAC antes de que finalice el mes, con el fin de evaluar el impacto de las medidas actuales y abordar la planificación futura del sector. 

COMPARTE ESTA NOTICIA