Beneficiará a 1.240 regantes que cultivan 14.850 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA, destinará un total de 84.653.517,54 euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a modernizar regadíos en Aragón.
En este marco, están previstas cuatro actuaciones de modernización de regadíos, dos en la Fase I del PRTR y otras dos en la Fase II, de las que se beneficiarán un total de 1.240 regantes que cultivan 14.850 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza.
Para ello, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado dos convenios, con representantes de las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen (Huesca) y de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría (Huesca).
El objetivo de la modernización es la sustitución del actual sistema por riego presurizado para el suministro de agua con presión natural en todas las zonas modernizadas.
Todas estas actuaciones están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto.
Aragón recibe 233 millones de euros para modernizar regadíos
Sumando las actuaciones previstas dentro del PRTR Fases I y II (84,65 M€) y las encomendadas a SEIASA por otras vías (148,44 M€), el MAPA tiene prevista en Aragón una inversión, a través de la Sociedad, de 233 millones de euros (IVA no incluido) en materia de modernización de regadíos.