El precio del maíz continúa continúa con su tendencia bajista

Tanto en España como en los mercados internacionales

El maíz sigue con su tendencia  a la baja, según la consultora del mercado de cereales Asegrain.

Para la asesoría leonesa, las compras de oportunidad con los precios más bajos desde diciembre de 2020, son insuficientes para frenar el efecto  de la oferta récord en Estados Unidos.

Tampoco ayudó el panorama planteado por el USDA en su reciente Foro Anual, donde proyectó otra cosecha abundante y existencias finales estadounidenses 2024/2025 que podría entrar en el top 5 de las más abundantes en la historia agrícola del país.

Más maíz para etanol en Estados Unidos

La agencia Reuters informó el pasado martes 20 de febrero que la Casa Blanca aprobará una solicitud de un grupo de gobernadores del Medio Oeste para permitir las ventas, durante todo el año, de gasolina con mayores mezclas de etanol –E15–, pero retrasará la fecha de inicio hasta el próximo año.

Así, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, agregó que confiaba que en 2025 estarían disponibles en todo el país mayores ventas de gasolina con mayores mezclas de etanol. Añadió que, hasta entonces, el Gobierno probablemente emitiría exenciones temporales este verano para permitir dichas ventas según sea necesario.

Respecto a las exportaciones de maíz de Estados Unidos, el USDA en su último informe semanal las cifraba en 918.610 toneladas, por encima de las 892.335 toneladas de la semana anterior y dentro del rango estimado por los analistas (entre 700.000 y 1.050.000 toneladas). A esto hay que sumarle que en sus partes diarios, el USDA confirmó ayer una venta de maíz 2024/2025 a Japón por 155.000 toneladas.

Brasil

En Brasil, Conab ha actualizado esta semana el avance de la siembra para la safrinha sobre el 45,3% del área prevista, contra el 31,5% de la semana anterior y el 33,3% de hace un año.

Los mayores progresos también se registran en Mato Grosso y en Paraná, con el 67,1 y el 40% de las respectivas áreas cubiertas. Acerca de la primera cosecha, marcó su progreso sobre el 21,4%, frente al 13,9% de hace un año.

España

Los precios en los diferentes puertos españoles también han visto reflejada esa bajada tanto en el disponible como en los futuros pero, aun así, la demanda sigue siendo escasa en los puertos y para el maíz nacional. Con eso, los precios por el momento siguen bastante presionados para poder realizar ventas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.