El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha formalizado tres convenios para la instalación de sistemas de energía fotovoltaica con los presidentes de las comunidades de regantes del Páramo Bajo, de la Presa de la Tierra, ambas en León) y de la Comunidad de Regantes del Río Adaja, en Ávila. Los parques fotovoltaicos darán energía para poder regar casi 31.800 hectáreas en esas tres comunidades.
Concretamente, las actuaciones previstas permiten cubrir, mediante la energía solar fotovoltaica, parte de las necesidades energéticas de 24.000 hectáreas en la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, de 1.350 hectáreas en la Presa de la Tierra y de 6.467 hectáreas en el Río Adaja.
En esta Comunidad de Regantes del Río Adaja (Ávila) se ha formalizado un convenio de colaboración para la construcción de tres parques fotovoltaicos en las localidades abulenses de Magazos, Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz, que les aportará una importante independencia energética y una reducción de costes que mejorará la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones.
Las actuaciones por desarrollar, pendientes de la elaboración de los correspondientes proyectos, suponen una inversión total de 21,47 millones de euros: con 18,9 millones para la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, con 1,1 millones para la de Presa de la Tierra y con 1,47 millones de euros para la Comunidad de Regantes del Río Adaja. La Junta de Castilla y León licitará las obras y realizará la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.
Los convenios suscritos detallan las condiciones de financiación de las obras a ejecutar: 50% con cargo a las comunidades de regantes y 50% a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
En esta legislatura se ha firmado también un convenio para instalación de energía fotovoltaica en la comunidad salmantina de Vegas del Almar, que se ha unido a otras actuaciones anteriores, que se están desarrollando en esta legislatura. Estos acuerdos ya sobrepasan las 60.000 hectáreas comprometidas por la Consejería de Agricultura al inicio de la legislatura, lo que corrobora la apuesta de la Junta de Castilla y León por contribuir a la reducción del coste energético en los regadíos modernizados.